¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un turista gasta en promedio entre 5 y 9 mil pesos en un menú

Hace seis meses, el mismo gasto promedio era entre 3 y 8 mil pesos. Las subas son considerables. Los platos predilectos son las empanadas y las pizzas y atrás quedó la parrillada.
Martes, 09 de enero de 2024 01:00

Arrancó la temporada turística de verano y ya es notoria la presencia de visitantes de otros puntos del país y del mundo que van arribando a Salta. En promedio, un turista gasta entre 5 y 9 mil pesos en un menú en un restaurante y es notorio que predomina el modo "gasolero", según un relevamiento efectuado por El Tribuno. Los platos predilectos son las empanadas y las pizzas y atrás quedó la parrillada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Arrancó la temporada turística de verano y ya es notoria la presencia de visitantes de otros puntos del país y del mundo que van arribando a Salta. En promedio, un turista gasta entre 5 y 9 mil pesos en un menú en un restaurante y es notorio que predomina el modo "gasolero", según un relevamiento efectuado por El Tribuno. Los platos predilectos son las empanadas y las pizzas y atrás quedó la parrillada.

Hace seis meses, el gasto promedio de un turista era entre 3 y 8 mil pesos en un menú. Las subas son considerables.

En una cafetería-restó ubicada en inmediaciones de un museo céntrico, frente a la Plaza 9 de Julio hay menús desde los 6 mil pesos. Se ofrecen promociones de pizza muzzarella con dos gaseosas o aguas saborizadas chicas por ese precio. También hay promociones de empanadas por 6.500 pesos.

Desde el local, el propietario explicó: "Hoy en día lo que más consume la gente es lo más barato que encuentra. La empanada es lo que más les conviene y la mayoría paga con transferencia o tarjetas. Muy poco paga de contado efectivo".

Aumento de semana a semana

Entre los productos que más registran subas está la carne y también las bebidas. "Una gaseosa chica de una marca reconocida cuesta 1.400. Aumentó 100 pesos la unidad la semana pasada. Es increíble", sostuvo.

En el lugar, una picada con variedad de fiambres, quesos, aceitunas y cazuelas, para dos personas, sale 9 mil pesos. En tanto, una milanesa a caballo o a la napolitana, con fritas cuesta 8.700 pesos.

Explicó que las ventas son relativas. "Hay días en los que hay ventas y días en los que muy poco", dijo.

Y añadió: "todos los días aumentan los productos, insumos y eso conlleva a que los precios de la carta se tengan que actualizar semanalmente. No queda otra porque sino no se llega a cubrir para pagar al personal".

En otras confiterías del macrocentro, con precios un poco más accesibles, se ofrecen menús como papas con queso con ensalada o fideos con salsa, con pan y postre, desde 5 mil pesos.

Parrillada

El asado aumentó considerablemente de precio. En una parrillada-restaurante ubicada sobre la calle Mitre, una promoción para dos personas cuesta 15 mil pesos. Es el plato que más pide la gente en el lugar. Para cuatro o cinco comensales, una parrillada completa sale más de 26 mil pesos. Incluye tira de asado, vacío, bondiola, entraña y achuras.

Los sándwiches son otra de las opciones que más busca la gente. Uno de matambre, bondiola, butifarra o un choripan sale 5.300 pesos. Cada empanada ya sea salteña con carne cortada a cuchillo, de queso, pollo o quinoa cuesta 600 pesos cada una. En tanto, un plato de pastas como sorrentinos, ñoquis o ravioles con salsa sale 6.700 pesos.

Desde el comercio, una encargada precisó que la gente, a principio de mes, suele abonar más de contado efectivo pero a fin de mes, con tarjetas. "Todo depende de la fecha de cobro de sueldos. Nosotros tratamos de mantener los precios de la comida pero cuesta mucho. La última suba fue después de Año Nuevo", detalló.

Y agregó: "es impresionante como suben los precios. Incluso en los mayoristas, el más mínimo producto aumentó".

Peñas

Desde las peñas, también contaron que "la vedette son las empanadas salteñas. A los turistas les encanta". Una empanada sale 600 pesos. El gasto individual por turista ronda los 10 mil pesos por una cena, por ejemplo. El 95 por ciento de los turistas pagan con tarjeta de crédito o débito y tan solo un 5 por ciento en efectivo.

"El turismo de verano es más gasolero que el de invierno. Es una costumbre ya y se nota aún más por la situación que estamos viviendo. Ahora piden más cerveza en lugar de tomar un buen vino porque es más barata. Está a 3.500 pesos. También optan por comprar una gaseosa familiar que les rinde más", manifestó el dueño de una reconocida peña ubicada en el Paseo Balcarce.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD