¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reuniones de orden nacional en torno al litio salteño

Planes de la estadounidense Ensorcia y la surcoreana Posco.
Domingo, 21 de enero de 2024 01:54

Una intensa agenda mantuvo esta semana la flamante secretaria de Minería de Nación, Flavia Royón, y entre sus compromisos se destacaron anuncios sobre inversiones en el litio de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una intensa agenda mantuvo esta semana la flamante secretaria de Minería de Nación, Flavia Royón, y entre sus compromisos se destacaron anuncios sobre inversiones en el litio de Salta.

Entre ellos, la ingeniera salteña mantuvo una reunión virtual con el director general de la firma estadounidense Ensorcia Metals Corporation, Daniel Layton. De ese encuentro participó la secretaria de Minería de la Provincia, Romina Sassarini, y el director de Promoción de Inversiones de la Cancillería, Javier Binaghi.

"Dialogamos sobre la situación actual del litio a nivel mundial focalizando la realidad que atraviesa Argentina. Los representantes de la empresa expusieron sus propuestas de innovación y su tecnología, alineadas con los criterios ESG (factores ambientales y sociales) y sustentabilidad", resumió Sassarini.

Ensorcia trabaja con gobiernos, empresas privadas y propietarios de minerales para extraer y procesar materias primas.

Con el fin de asegurar la sustentabilidad del recurso y mejorar su eficiencia en la extracción, la firma estadounidense informó que utiliza un método de extracción directa que consiste en procesar las salmueras para filtrar el litio y posteriormente impulsarlas bajo presión a cientos de metros de profundidad de vuelta a los salares.

Uno de los principales proyectos mineros de la firma se encuentra en Chile, donde lleva invertidos unos 500 millones de dólares. Además, recientemente anunció la construcción de una planta de tratamiento de litio en Francia con una inversión de 200 millones de dólares.

La empresa es una de las accionistas mayoritarias de International Battery Metals (IBAT), creadora del método de extracción directa que utilizan con el litio y otras tecnologías sustentables.

Con Posco

Por otro lado, Royón participó junto al jefe de Gabinete de Nación, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, de una reunión con autoridades de la empresa surcoreana Posco, quienes ratificaron la decisión de seguir invirtiendo en el proyecto de litio "Sal de Oro", que comparten Salta y Catamarca en el Salar del Hombre Muerto.

"Manifestaron interés por las iniciativas gubernamentales y por seguir invirtiendo en el noroeste argentino, creando puestos de trabajo directo e indirecto en las provincias", señaló un comunicado oficial.

Sal de Oro representa la inversión más importante de la compañía asiática de los últimos 60 años, por fuera de las realizadas en Corea del Sur.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD