¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La vuelta a clases viene con algunas sorpresas al momento de evaluar

Dos emprendedoras salteñas proponen usar sellos para calificar las pruebas. Toman memes y frases motivacionales para acercarse a los alumnos.
Domingo, 18 de febrero de 2024 20:19
Paula Romero y Silvia Sánchez, hija y madre, trabajan en su emprendimiento Sellos Educativos Salta. Pablo Yapura

Actualmente, uno de los mayores desafíos que enfrentan los educadores es desarrollar su capacidad para atraer y motivar a los estudiantes. Para lograrlo, es fundamental que dentro de las aulas se presenten nuevas realidades adecuadas a niños y adolescentes que viven en un mundo cada vez más digital, con un acceso rápido y sencillo a cualquier tipo de información, y que están permanentemente conectados y en red.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Actualmente, uno de los mayores desafíos que enfrentan los educadores es desarrollar su capacidad para atraer y motivar a los estudiantes. Para lograrlo, es fundamental que dentro de las aulas se presenten nuevas realidades adecuadas a niños y adolescentes que viven en un mundo cada vez más digital, con un acceso rápido y sencillo a cualquier tipo de información, y que están permanentemente conectados y en red.

No se puede ignorar la fascinación que los alumnos sienten por los entornos digitales, por lo que es preciso idear estrategias para poner estas tecnologías al servicio de la educación y generar así oportunidades para que el proceso pedagógico sea más atractivo.

Quien pensó en esto fue Silvia Sánchez (47), docente con 17 años de experiencia, maestra de religión y profesora de lengua y literatura. Y justamente para las instancias evaluativas.

"Siempre me pareció que el evaluar cuantitativamente, con una nota, resultaba vacío. El hecho de que haya una evaluación sin una retroalimentación, sin un feedback con el alumno muchas veces tiene un efecto negativo. Por ello, en mis prácticas implementé sellos con frases y memes como una manera distinta de llegar a los alumnos", definió.

Agregó que su intención era transmitir diferentes sensaciones o emociones, en función de la identificación de los chicos con la imagen o frase, generalmente utilizada en sus vivencias cotidianas, estimulando su implicación.

"Quería llegar a ellos con un lenguaje al que están acostumbrados como, por ejemplo, los memes, una imagen o algo alusivo a ser campeones del mundo. Era una manera distinta de la que ellos esperaban y les servía de motivación para poder terminar sus tareas y esperar esa devolución. Y esto no solamente como experiencia me sirvió en el nivel primario, sino también en la secundaria. Y ver las reacciones en ellos realmente cambió mucho mis prácticas educativas", expresó Silvia.

Pronto el cómo trasponía al entorno escolar realidades y prácticas que no eran extrañas para los estudiantes llamó la atención de sus colegas. Además, ella precisaba un recambio de los modelos que tenía y recorrió los comercios que venden material educativo, pero no los halló en Salta. Los compró por internet y detectó un nicho de mercado. En abril de 2023 junto a su hija Paula Romero (22), estudiante de medicina en la Universidad Nacional de Salta, emprendieron con Sellos Educativos Salta.

"Teníamos ganas de emprender en algo, sobre todo para tener una entrada económica más, pero también para hacer algo más que estudiar y trabajar. Se nos dio gracias a Dios y tenemos la exclusividad de unos proveedores que son los que los fabrican y nosotras elegimos los diseños de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes", señaló Silvia.

Flork

Flork encabeza la lista de memes más utilizados en todo el mundo, actualmente y en el pasado reciente. Resulta muy curioso que un calcetín con boca, ojos y brazos exprese o refleje pensamientos y emociones con los que cientos de miles de usuarios de redes sociales puedan sentir empatía. Según el diario La República, de Perú, el nombre del creador de Flork es desconocido. A pesar del gran protagonismo que podría tener, esta persona ha decidido quedar en el anonimato. Sin embargo, ha declarado que el célebre meme surgió como un método para relajarse. En 2016 comenzó a dibujar el calcetín antropomórfico "como un garabato para aliviar el estrés" y lo hizo con el programa MS Paint, una herramienta muy utilizada por usuarios de distintas generaciones. En Facebook, donde Flork apareció, tiene más de 183 mil seguidores y en X 241 mil.

En los kits de Sellos Educativos Salta se puede ver a algunos de ellos secundados por frases motivacionales en inglés como "Fantastic", "Great progress" y "Try again".

"Los sellos que más aceptación tuvieron son los de Flork y los del Mundial de Fútbol. "Para los más chiquitos, en primer ciclo, nos piden mucho de animalitos, con las onomatopeyas correspondientes y que tienen frases motivadoras. Y luego hay algunos que no salen tanto, pero igualmente los tenemos en stock, porque de vez en cuando salen", contó Paula, quien durante la pandemia de 2020 hizo cursos de marketing.

Los Flork y los que tienen referencias mundialistas son los más pedidos por los clientes.

Entre los mundialistas hay una serie de referencias a la gran epopeya de Qatar 2022. Messi de espaldas, celebrando y completando con el número asignado en su camiseta la frase que vuela sobre su cabeza "Te sacaste un... (diez)".

También al capitán de la albiceleste besando, triunfal, la Copa del Mundo con la leyenda "Lo lograste. ¡Te felicito!" Y el trofeo más deseado del mundo con "Tu esfuerzo fue mundial" como marco.

El Mundial puso a Messi como protagonista de su "Felices para siempre". Los últimos diez minutos del Argentina versus Francia, más la prórroga, los penales y todo lo demás fueron una aceleración tortuosa del corazón. Posibilidades frustradas, alegría inefable, esperanzas engañosas, desesperación, asombro y una sensación de que la vida pasa ante nuestros ojos y nuestro corazón nunca se recuperará, y peor aún, ni siquiera querrá recuperarse. Así también es el deleite de un diez en una prueba escrita. Y el egresar de un nivel educativo una trama tan bella que casi tiene rasgos de literatura. Por ello, todo esto cabe en un sello, al que dejaremos de mirar como algo simple.

Frases motivacionales

Por otra parte, la cultura del positivismo está muy presente en las redes sociales y además en las tendencias que ganaron los espacios que habitamos y la ropa que vestimos, donde vemos constantemente impresas (en bella cursiva) "Querer es poder", "El cielo es el límite" o "Nada es imposible".

"Las afirmaciones positivas son frases que nos decimos a nosotros mismos en voz alta y de forma repetida para reforzar nuestra autoestima, autopercepción y seguridad en nosotros mismos", explica la psicóloga Adela Amado en la página web Mundo Psicólogos.

"Como alumna es motivador sentir que un docente intenta empatizar con nosotros a través de un mensaje, de una frase motivadora. No solamente calificar numéricamente, porque creo que los alumnos no somos un número, sino que intenta transmitirnos un mensaje desde su vocación y desde su amor por enseñar, para que podamos mejorar", reflexionó Paula, de Sellos Educativos Salta. Luego se detuvo en las frases motivacionales como "Lo lograste", "¡Vamos por más!", "¡Bravo por tu esfuerzo!". "Yo creo que son frases que no suelen decirse y que son muy valiosas para los alumnos. También que se reciben de otra forma y hacen que la corrección sea mucho más efectiva y funcione de otra forma", opinó.

Nuevo mercado

Paula contó que también ofrecen sellos con motivos modernos para emprendedores como ellas, con los que poder dar un acabado al producto entregado. "Gracias por tu compra", "gracias por apoyar este emprendimiento", "Gracias por elegirnos" se puede leer en la línea para agradecimiento al cliente. Además, los sellos con motivos florales, de follaje, o con mariposas atavían un embalaje.

Las devoluciones

"Nuestras queridas docentes siempre nos hacen devoluciones muy positivas. Algunas incluso hacen sus menciones a nuestro emprendimiento en las redes acerca de las experiencias que tienen con los alumnos y padres, muy positivas por cierto", comentó Silvia. Agregó que en un punto se "les crea una adicción". "Las clientas que nos compraron una vez quieren comprar de nuevo, ir renovando sus sellitos, implementando nuevos colores, nuevos diseños", dijo.

En las jornadas pedagógicas docentes siempre flota aquello de la falta de interés entre los alumnos tanto por los contenidos escolares como por la lectura en general y es innegable que el desarrollo de las tecnologías ha hecho que el fácil acceso a la información, para muchos niños, adolescentes y jóvenes, implique que el estudio sea "menos necesario". Pero Silvia aporta su grano de arena a su práctica docente e invita a hacerlo en las ajenas, incluyendo con sellos momentos de diversión y entretenimiento.

Los mensajes de los sellos están tanto en español como en inglés.

"Al usarlos, hay un antes y un después en mis prácticas en cuanto a la evaluación y a las devoluciones de los trabajos de los alumnos. Y esto nos habla de poder, desde nuestro rol de docentes, hacer esa escuela adonde los chicos quieran ir, ¿no? En donde sus ojos brillen y sus mentes se expandan", reflexionó.

Y reivindicó que esta "es una buena herramienta para poder lograr estos objetivos educativos en tiempos tan difíciles, ¿no? Y con generaciones pospandémicas, que necesitan de otros estímulos. Hoy trabajamos con alumnos muy distintos de lo que éramos nosotros, entonces siempre hay que buscarle la vuelta, siempre hay que buscar la manera de poder llegar a ellos, de poder decirles: 'Sos importante para mí', 'es importante lo que hacés', 'podés mejorar en esto', 'podés hacerlo mejor'". Y si el buen educador es aquel que deja una impresión profunda y duradera, la propuesta de Silvia es esencialmente eso. "Creo que los sellos, estas huellas que se imprimen, son algo muy simbólico. El poder dejar una huella en la actividad, en esa producción que el alumno hace, que forma parte de lo que él es, ¿no? Entonces el dejarle un mensaje positivo es muy importante, tanto para uno como para los alumnos", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD