¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. El Ministerio de Justicia de la Nación se hará cargo de las tareas que tenía el INADI

Lo aseguró el Ministro de Justicia de Nación, Mariano Cúneo Libarona, en una rueda de prensa en Salta. Además, pidió patriotismo al senado para agilizar los nombramientos de los jueces, fiscales y defensores, propuestos por ser idóneos para un verdadero cambio del sistema judicial.
Jueves, 22 de febrero de 2024 17:48

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, brindo hoy una conferencia de prensa, en donde detalló que se encuentra visitando Salta, para recoger las experiencias de jueces, fiscales y defensores respecto al funcionamiento del nuevo sistema acusatorio, que se aplica en la provincia y en Jujuy, con el objetivo de mejorarlo y expandirlo en todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, brindo hoy una conferencia de prensa, en donde detalló que se encuentra visitando Salta, para recoger las experiencias de jueces, fiscales y defensores respecto al funcionamiento del nuevo sistema acusatorio, que se aplica en la provincia y en Jujuy, con el objetivo de mejorarlo y expandirlo en todo el país.

Asimismo, confirmó al Tribuno, la disolución del INADI y que sumará la tarea de luchar contra la discriminación al ministerio a su cargo, de la mano de la educación. Además, resaltó la vacancia de un 30% de jueces en el ámbito federal, ante lo que pidió al senado que tenga “patriotismo” y agilice los nombramientos de 90 cargos entre jueces, fiscales y defensores que propusieron, para lograr un verdadero cambio en el sistema judicial.

En detalles, Libarona contó: “Actualmente registramos un 30% de vacancias y el objetivo es designar a jueces, fiscales para tener un sistema judicial completo, hemos tenido distintas vicisitudes. Para mejorar el sistema, debemos ver la ley vigente y la implementación en el orden federal del nuevo sistema acusatorio que es idóneo, algo de lo que ya no caben dudas, y la experiencia que hemos recogido en Salta lo acredita”. Y siguió: “Es un sistema que produce eficacia, ahorra trámites en beneficio de las victimas y los imputados en general. Empezamos viniendo a Salta, porque son las provincias que ya lo tienen en funcionamiento. Es por eso, que venimos a estudiarlo, ya que la otra semana vamos a otras provincias, donde se va a comenzar a implementar”.

Y añadió: “Lo más razonable es empezar por el principio, recogiendo las experiencias de Salta y Jujuy, y sus funcionarios a la luz del sistema”. Y luego contó que en su recorrido se encontró con jueces federales tanto de Tartagal como de la capital, de la cámara revisora y luego con los jueces de los dos tribunales orales que tienen. Y resaltó: “Son magníficos y demuestran con ejemplos, que con ganas, ingenio, y capacidad puede lograrse un cambio a este sistema federal tan importante. Lograron implementar un sistema tan importante como el que esta rigiendo en estas provincias, les preguntamos muchísimo sobre incógnitas que teníamos, fueron claros y nos aportaron numerosas sugerencias, y quedamos en trabajar juntos con las distintas provincias para el bien del sistema federal del país”.

Además, el ministro Nacional, dijo: “Recogimos sus inquietudes y problemáticas, nos llevamos un aprendizaje fantástico. Realmente son jueces honorables, pero nos faltan los fiscales, defensores, vamos a ver absolutamente a todos. Queremos aprender, dar su ejemplo, sus enseñanzas y mejorarlas. Queremos un país que tenga un sistema judicial, acusatorio federal idóneo y eficaz. Queremos darle a la sociedad un cambio, que es lo que tanto necesitamos. No solo desde la justicia sino en todos los ordenes, donde estamos con todos los ministros, dirigidos por Javier Milei y el jefe de gabinete Nicolas Posse, trabajando y haciendo todo el esfuerzo para lograrlo y devolverle a la gente la esperanza que nos ha depositado. Ese fue el motivo de nuestra visita a la querida provincia de Salta”.

 

 

Un sistema judicial eficaz

Respecto a la vacancia de jueces a nivel federal, Libarona afirmó: “Es algo espantoso, el tribunal superior en la casación penal tiene unos expedientes en apelación con un código distinto, y por otro lado tiene otros expedientes en la gran mayoría con otro código procesal. La diferencia es absoluta. El sistema que queremos implementar es tan eficaz, que funciona estadisticamente en plazos, en resultados condenatorios, en la eficacia de los derechos, es un sistema en donde se desechan procesos insignificantes”. Y aseguró: “En el resto del país no se aplica, por eso es prioridad de este ministerio que tengamos todos la misma ley, el mismo régimen. Debo trabajar con mi equipo en tratar de llegar a las demás provincias, con poco presupuesto pero con gran amor e ingenio a establecer un orden uniforme en todo el país”.

 

Sobre las vacantes de jueces en Salta y el resto del país

Mariano Cúneo Libarona, destacó: “Creemos que es una vergüenza que en Tucumán hay un sólo juez federal. En Salta también hay muchas vacantes, hay un sólo juez en la cámara, que esta de interino y tienen jueces que están subrogando en otros tribunales, además tienen vacantes en los tribunales, es algo que no puede ser. Nosotros asumimos el 10 de diciembre, nos tomamos el fin de semana de la navidad y luego terminamos de diseñar las propuestas de 80 cargos entre jueces, fiscales y defensores”. Y detalló: “Lo hicimos con mucho estudio, revisando escritos, currículum, consultas en las facultades, viendo posgrados, le dimos oportunidades a abogados de la matricula que no están en tribunales, pero que vimos que en todos los concursos sacaron muy buenas notas, entonces los propusimos”.

En ese sentido, comentó: “Yo no soy político, no tuve nada político en cuenta, ni colores de listas, fuimos a la idoneidad. Ahora entraran al senado y esperamos que tengan patriotismo en el senado y sean rápidos, no podemos demorar tanto. Hay más en el Consejo de la Magistratura para nombrar, sólo que tiene que llamarse a concurso rápido”.

 

La lucha contra la discriminación quedó a cargo del Ministerio de Justicia

En tanto, sobre el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Libarona detalló: “Dentro de lo que vamos encontrando, un organismo paradigmatico resulto ser el INADI. El señor Presidente Javier Milei, ordenó atacar, disolver, todos aquellos organismos inútiles, llenos de empleados políticos, de estructuras ineficientes que no cumplen su función. En el caso del Inadi, del que estoy bastante encima, habían 400 empleados. Toda la justicia ordinaria de la capital federal, que investiga homicidios, robos, violaciones y demás, tiene menos empleados que este organismo”.

Luego, contó que de esa cantidad de empleados lograron bajar el numero a 300, aplicando el régimen de control biometrico con la huella del dedo y demás, y aseguró: “Ni siquiera estaban los empleados. Por el contrario encontramos a otros empleados idóneos en cantidad de oficinas del Inadi que crearon en el interior. Estos espacios nos salían fortunas a todos los argentinos. Cuando son fondos que deben estar destinados a los menores y a los jubilados en especial”. Y contó: “Por eso, centralizamos absolutamente todo, digitalizamos con líneas telefónicas que no funcionaban y nos pueden llamar. Elaboramos un protocolo de actuación del INADI, con un discurso introductorio de lo que es la discriminación. Un derecho humano esencial que para nosotros es prioridad, odio las conductas discriminatoria y voy a ir con todo para combatirlas”.

 

Una denuncia por discriminación debe estar resuelta en 30 días

Finalmente, Libarona, dijo que desde el ministerio de justicia, disuelto el INADI, “Vamos a captar lo idóneo y vamos a respetar los lineamientos de convenciones internacionales y la ley para aplicarlos de forma efectiva. En mi protocolo de actuación una denuncia por discriminación que se realice, en 30 días debe estar todo resuelto, la defensa, la prueba y la resolución. Ya que resolver es algo que no hacían y la remisión del delito de discriminación a la justicia federal para que lo investiguen”.

7 mil denuncias hechas ante el INADI estaban paralizadas

Y contó: “Nosotros encontramos 7 mil expedientes paralizados sin resolución, de los cuales ya resolvimos 2 mil, es una tarea tremenda. Con mucha razón y fundamento el Presidente Milei resolvió que ataquemos estos organismos y suprimamos lo que no sirve, dando eficiencia. Es por eso que desde el ministerio vamos a tomar esta trascendental tarea, con gente especializada e idónea del Inadi, y vamos avanzar en la no discriminación”.

Asimismo, el ministro, expresó: “Nos vamos a ocupar de la capacitación que dispone la ley y de algo fundamental que es la discriminación que se combate con educación. Es por eso que estoy tratando que se incorporen en los planes de estudio de las universidades y los colegios tres temas nuevos, la discriminación, la violencia que afectan derechos humanos y no menos importante las victimas, y el tercer punto que me preocupa es internet y el groming”.

 

Baja de la imputabilidad

Sobre la baja de la edad para la imputabilidad, Libarona, explicó: “Vengo trabajando para reducir la edad de imputabilidad hace dos meses, versa sobre estos principios, reducir la imputabildad a los 14 años, que se aplique a todos los delitos. Si son menores o superan los 14, darles un tratamiento re-educativo, los menores deben ser reinsertados a la sociedad para tener un trabajo, un futuro y que vuelvan con herramientas, que ese chico no las tuvo”. Y añadió: “Es un sistema novedoso que tiene que ver con la sanción pena o medida de seguridad para el menor. No me sirve un chico que vaya a una dependencia o a un instituto del menor y termine más delincuente que antes”.

Además, resaltó: “Hay institutos que tiene superpoblación, lo que destroza la posibilidad de educación de esos menores. Puse a cargo de este proyecto de ley del ministerio de justicia, la tarea de la formación de los institutos de menores con psicólogos, profesores, tratando de lograr su recuperación. Inclusive del menor de 14 años que comete delitos y también dar intervención al juez civil, sobre la curatela que puede ponerse cuando el menor esta en situación de peligro para si o para terceros”.

 

PUBLICIDAD