¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La luz subirá casi 150% para usuarios de altos ingresos y las empresas

El incremento es por las actualizaciones dispuestas por la Provincia y por Nación. En Salta afecta a 33.600 usuarios residenciales, más pymes y el alumbrado. 
Martes, 06 de febrero de 2024 00:00

Sin atenuantes. Así golpea en los bolsillos de los usuarios de energía eléctrica, particulares y empresas, la quita de los subsidios nacionales. En marzo, cuando se paguen las boletas de febrero, el incremento promedio en Salta será de 149,58%, según calculó el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta (Enresp).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin atenuantes. Así golpea en los bolsillos de los usuarios de energía eléctrica, particulares y empresas, la quita de los subsidios nacionales. En marzo, cuando se paguen las boletas de febrero, el incremento promedio en Salta será de 149,58%, según calculó el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta (Enresp).

Puntualmente los clientes residenciales de mayores ingresos (categoría N1) y las empresas -como comercios, restaurantes, hoteles- pagarán aumentos de 137,47% y 217,90% respectivamente. En tanto, el alumbrado público sufrirá una suba de 172,50%.

La fuerte suba es el resultado de aplicar el incremento tarifario autorizado hace una semana por el Gobierno provincial, más la suba del precio mayorista dispuesta por el Ejecutivo nacional.

Ayer la Secretaría de Energía de Nación fijó un incremento de hasta el 120% del precio mayorista, a partir de la aprobación de la reprogramación trimestral de verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con vigencia durante el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril de 2024.

Este aumento tarifario se da casi una semana después del autorizado por el Ente Regulador salteño, del 101,28%, que la empresa aplicará en las boletas de febrero (78%) y en las de marzo y abril (11,64% en cada mes).

"Existen distintos componentes en la factura, por un lado distribución que está a cargo de la empresa Edesa y que representa aproximadamente un 40% del total del monto que paga el usuario, y el otro 60% corresponde a abastecimiento que lo determina la Secretaría de Energía de la Nación", señaló ayer a El Tribuno el presidente del Enresp, Carlos Saravia.

El funcionario explicó que ayer que lo que hizo Energía de la Nación fue "actualizar los valores de abastecimiento y transporte, y también el precio de la potencia".

Saravia remarcó que la suba nacional solo afecta a los usuarios N1 (los de mayor poder adquisitivo) que en la provincia son unos 33.600, las empresas (indicadas como categoría "general) y el alumbrado público.

"Dejaron preservados (sin aumentos) los valores de los usuarios N2 (menores ingresos) y N3 (ingresos medios) porque deben hacer una audiencia pública si quieren modificar el esquema de segmentación dispuesto por el Gobierno anterior", sostuvo.

Alternativas de consumo para las empresas

El Ente Regulador propondrá a las empresas incluidas en la categoría G de usuarios de electricidad (comercios, pymes, hoteles, restaurantes etc.) una alternativa de consumo en función del cuadro tarifario que diferencia los precios en horario pico, resto y valle, explicó el titular del Enresp, Carlos Saravia.

Para ello, en el organismo provincial "estamos armando un cuadro con montos tentativos a los efectos de elevarles esa propuesta a las industria, comercios en general, gastronómicos, hoteleros", añadió.

Lo usuarios de la categoría G o General, que incluye a las empresas, tendrán un incremento del 217,90 por ciento en las facturas de electricidad de febrero, que se pagarán en marzo. Ese porcentaje reúne los incrementos dispuestos por el Gobierno provincial y la Secretaría de Energía de Nación.

El titular del Enresp, Carlos Saravia, explicó que esta semana pedirán a Edesa que discrimine en las facturas cuánto se paga por cada componente del servicio. "Así el usuario podrá tener claridad de cuánto le paga a Transnoa y Transener, cuánto a Edesa y a Cammesa".

El esquema que elabora el Enresp apunta, así, a atenuar la fuerte suba de la electricidad que sufrirá ese sector de usuarios.

No obstante, Saravia advirtió que lo podrán aplicar, "según cómo trabaje cada una de las industrias y si pueden utilizar sus máquinas en los períodos en los que la energía es más barata, que es el horario valle".

El titular del Ente reconoció que "el esquema de aumentos de febrero impacta muy fuerte en todos los usuarios, pero la tarifa de la categoría G es la que va a tener el golpe fuerte".

Así ejemplificó que para una empresa que en diciembre había pagado una boleta de 28.692 pesos, con el incremento provincial se elevaba a 51.970 pesos, pero desde ayer con la suba dispuesta a nivel nacional, abonará en marzo un total de 62.519 pesos.

Habrá más subas

Saravia indicó que si bien la suba en las facturas de febrero que se pagan en marzo llegarán con un importante incremento, no serán los últimos en el proceso de quita de subsidios nacionales y readecuación tarifaria.

Solo aplicando el incremento dispuesto por el Ente Regulador provincial, en las facturas de marzo (que se pagarán en abril) y en las de abril (que se pagarán en mayo), los usuarios de todas las categorías verán incrementos del 11,64 por ciento cada mes.

 

PUBLICIDAD