¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin casos graves de dengue, empezó el descacharrado en la ciudad

Ayer, los trabajos se realizaron en los barrios 15 de Septiembre, La Tradición, Patricia Heitmann y Balneario, de zona norte, donde tienen previsto trabajar hasta el próximo viernes.
Martes, 06 de febrero de 2024 00:00

Comenzó ayer en la ciudad de Salta un operativo intersectorial de descacharrado domiciliario, como estrategia preventiva en el marco de respuesta al dengue, enfermedad endémica transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El operativo alcanzó los barrios 15 de Septiembre, La Tradición, Patricia Heitmann y Balneario, de zona norte, donde tienen previsto trabajar hasta el próximo viernes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comenzó ayer en la ciudad de Salta un operativo intersectorial de descacharrado domiciliario, como estrategia preventiva en el marco de respuesta al dengue, enfermedad endémica transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El operativo alcanzó los barrios 15 de Septiembre, La Tradición, Patricia Heitmann y Balneario, de zona norte, donde tienen previsto trabajar hasta el próximo viernes.

De la actividad participaron operarios de la comuna, personal del nivel central del Ministerio de Salud Pública, del primer nivel de atención del área operativa Norte capitalina y del Ejército Argentino, que colabora con camiones para retirar los elementos en desuso. El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, señaló que se trata de una "profundización de acciones que se realizan durante todo el año, en todos los lugares de la provincia donde está presente el mosquito Aedes aegypti".

Rúa reafirmó que "con esto se apunta a eliminar de las casas y los espacios públicos todo elemento que pueda acumular agua y servir de criadero del mosquito, y es fundamental que la comunidad sea parte activa, porque el rol de los vecinos es indispensable en la lucha contra el dengue".

El funcionario provincial reflexionó que más allá de lo que se pueda realizar al respecto, "la sociedad debe ser consciente de su compromiso para llegar a buen puerto", agregando que "estamos satisfechos por el nivel de participación comunitaria, hay buena recepción".

Indicaron que la modalidad es que cada vecino coloque en las veredas todo tipo de elementos donde el mosquito pueda colocar sus huevos o esconderse. De todas formas, previo a cada recorrido operarios recorrerán casa por casa informando sobre el circuito y qué tipo de elementos se pueden tirar.

Guillermina Díaz, vecina de barrio Balneario manifestó: "Estoy muy agradecida y contenta porque el descacharrado nos ayuda mucho a los vecinos a poder tener más limpia nuestras casas".

Hay casos autóctonos

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, destacó la importancia preventiva de la actividad dado que, si bien el número de casos confirmados de dengue es bajo comparado con años anteriores se están registrando casos autóctonos en varias partes.

"En los últimos 14 días hemos tenido casos en personas sin antecedentes de viaje, en Capital, El Quebrachal, Joaquín V González y Cafayate, es decir que en esos lugares hay circulación comunitaria, por lo que hay que reforzar las medidas de prevención". García Campos consideró, en cuanto a los casos, que "comparando con otros años, a esta fecha tenemos menor cantidad, en contraposición a lo que pasa en otros lugares del país, donde la situación es más problemática".

Consultado por un móvil de Radio Salta, el especialista comentó que los equipos de epidemiología del primer nivel eligieron esta zona porque tuvo la mayor cantidad de casos de dengue en la última temporada e hizo una salvedad al hablar del descacharrado. Dijo que por lo general hay una primera tendencia en eliminar todo lo que está de más en una casa, como cuadros de bicicleta, lavarropas viejos y muchas otras cosas. Aconsejó que a la hora de descacharrar hay que hacer "una mirada selectiva" para ver todos esos recipientes que van a estar en un domicilio y que muchas veces tienen un desorden entomológico. Aclaró que "no es lo mismo hablar de patio limpio que de patio ordenado. Porque vos podés tener tu patio limpio, impecable, que no haya hoja de los árboles, de las plantas, que no haya tierra, pero puede estar desordenado entomológicamente".

Prosiguió y alertó: "Puedo tener múltiples recipientes que contienen agua o una canaleta que está trancada y acantona agua, resumideros o desagües fluviales que no tienen un buen drenaje. Entonces allí se queda el agua y allí va el mosquito, desova, coloca sus huevos, están las larvas y son los criaderos. Por eso, a la par del descacharrado, veamos los recipientes que son potenciales criaderos y trabajemos con las dos cosas".

El operativo continuará en los barrios de la ciudad de la siguiente manera:

Día 6: J. M. de Rosas y 17 de Octubre

Día 7: 17 de Octubre, Unión, 1° de Mayo, Divino Niño y Villa Lata

Día 8: Parque Belgrano y Pereyra Rozas

Día 9: Lamadrid, Mosconi, Miguel Ortiz y Vicente Solá

Día 14: Villa Luján y La Loma

Día 15: Los Sauces, Alta Tensión, San José y Costanera

Día 16: Solís Pizarro, Sarmiento y Progreso

 

PUBLICIDAD