¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Transporte Escolar en Salta costará hasta 55 mil pesos por niño  

Según adelantaron desde la Asociación de Transportes Escolares de Salta, los nuevos valores se establecieron de acuerdo al último estudio de costos, que contempla inflación y precios del combustible. Cobrarán hasta 55 mil pesos por niño, el monto puede ser menor dependiendo de la zona de residencia de cada chico. 
Miércoles, 07 de febrero de 2024 15:29

La Asociación de Transportes Escolares de Salta, determinó un aumento del 140% en los valores de sus aranceles. De acuerdo al último estudio de costos que hicieron y evaluando la situación económica de las familias, establecieron un precio base máximo de 55 mil pesos por chico. El parámetro para cobrar un costo menor, es la zona de residencia. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación de Transportes Escolares de Salta, determinó un aumento del 140% en los valores de sus aranceles. De acuerdo al último estudio de costos que hicieron y evaluando la situación económica de las familias, establecieron un precio base máximo de 55 mil pesos por chico. El parámetro para cobrar un costo menor, es la zona de residencia. 


Consultada por El Tribuno, Nilda Bibini, presidenta de la Asociación de Transportes Escolares de Salta, contó: “El lunes pasado recibimos el estudio de costo de nuestros contadores y evaluando la realidad, quedamos en que vamos cobrar hasta 55 mil pesos por chico. Estamos zonificados, por lo que el monto puede ser menor de acuerdo a ese parámetro. Lo que dejamos en claro a los padres, es que no les pueden cobrar más de ese monto tope por niño. Cuando son hermanos somos flexibles y les hacemos precios diferenciales”. 

Luego, explicó: “Con esta actualización, alcanzamos un aumento del 140% y aún es más bajo que lo que llevamos de inflación. Tengamos en cuenta que en diciembre nosotros cargábamos el tanque con 40 mil pesos y ahora pasamos a necesitar 100 mil por semana”. 

Sobre la forma en la que trabajan los transportes escolares en Salta, resaltó: “Nuestro sistema de trabajo es boca a boca y por redes sociales. Por supuesto, que por la seguridad de las familias, hacemos una pequeña entrevista para conocernos. Esto nos permite ver la realidad de los chicos y muchas veces terminamos llevando algunos chicos de forma solidaria. Nuestra capacidad es limitada pero entendemos que algunos papás no tienen como pagarlo y se trata de niños que van a estudiar y son nuestro futuro”. 

La demanda registrada hasta el momento 

Asimismo, Nilda Bibini, expresó: “La situación esta bastante complicada para todo el mundo, ayer terminamos los papeles para la habilitación. Debemos hacer RTO, es algo esencial para habilitar y en esos papeles cada vehículo gasta hasta actualmente hasta 100 mil pesos. Por el momento, estamos expectantes a lo que va a ser la demanda luego del carnaval”.
Y añadió: “Ahora nos están llamando los padres con los que estuvimos trabajando el año pasado y son pocos. Calculamos que después del 15 de febrero vamos a saber más claramente el panorama. También, a fin de mes vamos a saber cuantas licencias están habilitadas por la municipalidad. Lo cual respetamos mucho porque es por la seguridad de los niños. Les pedimos a los padres que estén atentos, si les cobran un monto demasiado menor seguramente no se tratará de un transporte en condiciones”.  

La inflación no permite establecer un precio estable 

“En años normales poníamos el precio en marzo para reajustar en junio si era necesario, pero eran monedas. Hoy según vemos en marzo y abril va a darse aumento en combustibles, por lo que se pueden venir más cambios. Somos conscientes que de un solo bolsillo sale la escolaridad, útiles, servicios, tributos municipales y vemos que los sueldos no suben, por eso vamos adaptarnos para seguir trabajando”, dijo la representante de Transportes Escolares de Salta. 

Y añadió: “Después de la pandemia nos costo mucho volver. Eramos al menos 82 transportes y después quedamos tan sólo 55 vehículos. Somos muchos trabajadores en este sector. Recordemos que cada transporte, lleva a bordo un celador que acompaña y asiste a los chicos. Se debe encargar de bajarlos y subirlos. Nosotros no dependemos del estado, somos parte del sector privado, las camionetas son nuestras y su costo de mantenimiento es caro. Tan sólo un ruleman hoy puede costar 600 mil pesos”, finalizó Nilda Bibini. 

PUBLICIDAD