¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El boleto interurbano aumentará un 220% a partir de este jueves

La AMT argumentó que es la única opción viable para sostener el sistema de transporte en medio de la crisis.
Sabado, 02 de marzo de 2024 02:25

A partir del próximo jueves, los usuarios del servicio de transporte interurbano de la provincia se enfrentarán a un aumento promedio del 220% en el costo del boleto, un golpe fuerte al bolsillo de miles de personas que a diario viajan en colectivo a distintas localidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir del próximo jueves, los usuarios del servicio de transporte interurbano de la provincia se enfrentarán a un aumento promedio del 220% en el costo del boleto, un golpe fuerte al bolsillo de miles de personas que a diario viajan en colectivo a distintas localidades.

En un clima de intensos debates y preocupación por el futuro del transporte de pasajeros en el interior de la provincia de Salta, la audiencia pública realizada en el Foro de Intendentes fue el escenario donde se discutió la inminente readecuación tarifaria. Tras un exhaustivo análisis de los informes técnicos y económicos presentados por el organismo de transporte, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) autorizó la suba, informaron mediante un comunicado oficial.

El directorio de la AMT justificó esta medida como la única opción viable para sostener el sistema de transporte en medio de la crisis económica nacional y las políticas gubernamentales que impactaron negativamente en las economías regionales.

Señalaron que la eliminación por parte del Gobierno nacional del fondo compensador nacional de subsidios al transporte dejó a las provincias desamparadas, enfrentando una drástica reducción de ingresos en un área vital para la movilidad de sus habitantes.

Este esquema de sinceramiento tarifario impuesto por el presidente Javier Milei, sumado a los constantes aumentos en el valor de los combustibles, y a una inminente acuerdo de paritarias para el sector (que actualizaría los salarios de los trabajadores), pone a las provincias en la delicada situación de tener que tomar decisiones de un aumento tarifario, para poder garantizar la normal prestación del servicio de transporte.

Federalismo

La ausencia de federalismo en el reparto de fondos por parte del Gobierno nacional fue duramente criticado por los gobernadores, quienes sostienen que se evidencia una clara discriminación hacia las provincias del interior. Mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa percibiendo subsidios al transporte, el resto de las provincias se ven privadas de este beneficio, lo que agrava aún más la crisis del transporte de pasajeros en regiones como Salta.

Ante esta situación, las autoridades provinciales y los representantes del sector del transporte se encuentran en una encrucijada, buscando alternativas para mitigar el impacto de este incremento tarifario en la población y garantizar la continuidad del servicio en condiciones dignas y accesibles para todos los ciudadanos de Salta. De hecho estudiantes universitarios iniciaron reclamos por la reducción de los boletos gratuitos "sin conocer la realidad de los chicos", dicen.

En cuanto al reparto de los fondos que destinaba la Nación en materia de subsidios para las jurisdicciones del interior del país, remarcaron que siempre hubo una discriminación para las provincias ya que el 82% del total de subsidios se concentró en la región del AMBA y un 18% en todo el resto del país.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD