¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dudas por la reglamentación de los vouchers educativos en Salta

Desde el COPRODEC consideran que es una medida de salvataje para el Estado porque no tiene lugar en las escuelas de gestión estatal para recibir más estudiantes.
Viernes, 22 de marzo de 2024 02:03
Buscan evitar que más chicos pasen de la escuela pública a la privada.

Luego de que el Gobierno del presidente Javier Milei, a través del Ministerio de Capital Humano, oficializara en las últimas horas la implementación de vouchers educativos de 27.198 pesos para colegios privados con el objetivo de asistir a las familias cuyos hijos concurran a estos establecimientos, el presidente del Consejo Provincial de Educación Católica (Coprodec), Roberto Suaina, explicó que la noticia generó revuelo entre todos los presidentes de los Consejos del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que el Gobierno del presidente Javier Milei, a través del Ministerio de Capital Humano, oficializara en las últimas horas la implementación de vouchers educativos de 27.198 pesos para colegios privados con el objetivo de asistir a las familias cuyos hijos concurran a estos establecimientos, el presidente del Consejo Provincial de Educación Católica (Coprodec), Roberto Suaina, explicó que la noticia generó revuelo entre todos los presidentes de los Consejos del país.

"Es que realmente los colegios que en este momento necesitaban una ayuda importante y que les den una mano a los padres, son los colegios de cuotas más altas y esto consiste en un ayuda para los padres de los colegios de cuotas inferior a 54.396 pesos y que están subvencionados en un 75 por ciento por el Estado nacional", precisó Suaina.

Considera que el Gobierno apuntó a estudiantes que están en la gestión privada, en los últimos peldaños y que podrían pasar a una escuela de gestión estatal pero que no conseguirán lugar y cuyos padres quieren continúen en la gestión privada.

"A ellos les van a dar una mano. Estos colegios, al tener ese aporte estatal, por ende, tienen cuotas más bajas. Hablamos de padres que no tenían el dinero para pagar cuotas y que si querían algo más económico no tenían otra opción que pasar a la gestión estatal", sostuvo.

Los colegios con cuotas más caras, de entre 260 y 300 mil pesos son los que no tienen aporte estatal. En tanto, los colegios nucleados en Coprodec tienen cuotas que van de entre los 15 mil hasta los 110 mil pesos.

Lo que buscaría el Gobierno con esta iniciativa es evitar esa migración a la gestión estatal. "Los otros padres que no recibirán nada son los que han tratado de mantener sus hijos en la gestión privada pero que han pasado de colegios de cuotas más altas a otros con más bajas, que, por lo general, no necesariamente son los colegios que tienen el 75 por ciento de aporte estatal", dijo.

Al ser consultado sobre su opinión acerca de los vouchers, Suaina respondió: "es un salvataje para el Estado porque no tiene lugar en la gestión estatal y por el otro lado, si es una ayuda para que los padres sigan eligiendo la gestión privada y por lo menos no hagan ningún cambio".

Sin embargo considera "incoherente", el tiempo que se tomaron para lanzarla. "La mandan ya cuando el papá esta en el horno, por así decirlo, porque hoy por hoy, un papá que sigue en la gestión privada y que no consiguió lugar en la estatal, está analizando como puede hacer pagar la cuota", recalcó.

La migración de colegios privados con cuotas más caras a otros de cuotas más accesibles es notoria. "Es claro el problema cuando un estudiante que concurría a un colegio con una cuota de 150 mil pesos va a pedir lugar a un colegio con cuota de 70 mil pesos", precisó.

Suaina expresó que no saben como impactará esta medida en la educación privada hasta que vean la reglamentación con detalles.

"Esto significa tener conocimiento de donde irá dirigido el dinero, si va al papá a través de medidas respaldatorias a sus impuestos o si va a llegar a la institución de otra manera, donde nosotros tengamos que aplicárselo al alumno. Es toda una incertidumbre", aseguró.

Suaina considera que "no hay peor cosa que mandar instrumentos de beneficio incompletos. A mi criterio, el Gobierno tiene que, de punta a punta, dejar expuesto con mucha claridad desde la emisión del instrumento legal, hasta la reglamentación y publicar todo en el mismo momento porque todos recurren a nosotros para ver como es la implementación y ni siquiera ellos lo tienen en claro. Ayer (por el miércoles) en el grupo de los presidentes de los consejos del país, todos querían la reglamentación. Es lo más importante y es lo que no hay", finalizó.

Requisitos

Ayer se conoció que para cobrar el voucher educativo, los potenciales beneficiarios deberán cumplir con los siguientes requisitos: los ingresos familiares no deben superar los siete salarios mínimos ($1.419.600), la cuota mensual escolar no debe ser mayor a $54.396 por hijo, el colegio debe estar subvencionado en un 75% por el Estado nacional. El beneficio abarca a estudiantes de hasta 18 años inclusive.

Las familias deberán completar el formulario disponible en la página en argentina.gob.ar. La fecha límite dispuesta por el Ministerio de Capital Humano es el 30 de abril.

Las cabezas de las familias (madre y/o padre) deberán ingresar sus principales datos: cuenta bancaria (CBU) y establecimiento educativo al que asisten sus hijos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD