¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Entre dos mundos: El carmelita argentino que divide su vida entre la religión y la ciencia llegó a UCASAL

En medio de una emergencia climática global, el Fray Eduardo Agosta Scarel destaca la necesidad imperativa de actuar. 
Sabado, 09 de marzo de 2024 22:40

La Universidad Católica de Salta recibió la visita del Fray Eduardo Agosta Scarel, el padre argentino que supo, desde muy chico, lanzarse a descubrir el mundo de la ciencia mediado por la religión. El fraile carmelita es reconocido por su doble titulación en campos que, para muchos, son radicalmente opuestos; pero que para el mendocino son necesariamente complementarios.

Es Doctor en Física, especialista en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue investigador del CONICET y es experto en cambio y variabilidad del clima. Actualmente reside en España y se desempeña como asesor en temas de ecología integral y cambio climático del Dicasterio Vaticano para el Servicio del Desarrollo Integral Humano. Entre sus múltiples facetas, el padre también es Filósofo y Teólogo (formación que recibió como miembro de la Orden Carmelita, donde se ordenó sacerdote), asesor del Movimiento Laudato Si’, representa al CELAM en la mesa de diálogo de cambio climático y trabaja directamente con la delegación oficial de la Santa Sede en las cumbres climáticas.

“Para mí ha sido casi providencial el haber tenido la doble inquietud desde joven porque fui descubriendo la posibilidad de conectar los dos mundos”, comienza diciendo en su llegada al Instituto para la Integración del Saber (IPIS) de UCASAL acerca de la interacción que consiguió entre sus opuestos complementarios: la ciencia y la fe.

Situándose en un contexto de emergencia climática mundial, el padre Agosta Scarel remarca su preocupación por lo ecológico, mientras que subraya que, en el último tiempo, la Iglesia también se ha involucrado al construir pensamientos de eco-teología integral.

El papel que juega UCASAL en la promoción de la conciencia ambiental y la acción climática

“Es la primera vez que estoy en Salta Capital y en UCASAL. Me sorprendió la naturaleza que hay; creo que es un enclave que transmite un significado importante”, sostiene el asesor del Movimiento Laudato Si’ sobre la “casa común” que comparten los estudiantes de la Universidad Católica. Para el fraile carmelita, la sinergia entre el espíritu, la razón, lo físico y biológico hace a la persona integral. “La Universidad siempre tiene que ser un lugar de integración del saber. La teología no es superior ni inferior a la filosofía, ni a la ciencias físicas, ni a las químicas. Cada una de ellas, de acuerdo a su objeto de estudio, hace su aporte al ser humano para darle un marco de comprensión a la realidad”, asegura.

Enfocado en la independencia de los saberes, el asesor del Vaticano opina que la Universidad debe generar “espacios para el diálogo y la interdisciplinariedad”. El siglo XXI demanda acabar con la fragmentación de algunos campos de estudio, puesto a que la integración de disciplinas, muchas veces, termina obrando para el cuidado de la casa común.

Lo urgente: El desafío a enfrentar por la preservación del ambiente

El Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos considera que el cambio climático de origen humano que se viene experimentando en los últimos 50 años es crítico: “Involucra al planeta entero”, remarca antes de relacionarlo directamente con la pérdida de la biodiversidad. 

“Hemos transgredido los límites planetarios. Tenemos que actuar para lograr una ciencia y una tecnología que sean amigables con el cuidado de las personas y de la casa en la que vivimos”, concluye quien fuera investigador del CONICET, instando y desafiando a la comunidad UCASAL -y a la sociedad en general- a acabar con los modelos de desarrollismo que son destructivos del óptimo equilibrio natural.

La acción debe ser inmediata y será la integración de saberes el puntapié necesario para comenzar a preservar la casa común.

Su visita a UCASAL

Anteriormente, el Fray Eduardo Agosta Scarel participó con un artículo en el libro “Conversión ecológica: Hacia un compromiso con la ecología”, publicado por EUCASA (2022) y coordinado por la Directora del Instituto para la Integración del Saber, Lic. Verónica Figueroa Clerici.

En esta oportunidad, el Doctor en Física se reunió con el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de UCASAL, Lic. Daniel Sánchez Fernández, junto a otros coordinadores de los distintos programas vinculados a la ecología integral (Ucasal Sustentable, Emprendedurismo, Proyecto Finca El Paraíso, y demás), inspirados en la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si’.

Conocé más a continuación: 

https://prensa.ucasal.edu.ar/fray-agosta-religion-ciencia-trib

Temas de la nota

PUBLICIDAD