¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Curso sobre litio y otras actividades del Idemis

A fines de julio arranca la capacitación del instituto minero que depende de la Universidad Católica de Salta, que también realiza consultorías y asistencias.
Domingo, 14 de abril de 2024 01:29
Reunión de los integrantes del Idemis.

Con distintas actividades, el Instituto para el Desarrollo de la Minería Sustentable (Idemis), dependiente de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), continúa este año firme en el objetivo de contribuir al crecimiento económico y social de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con distintas actividades, el Instituto para el Desarrollo de la Minería Sustentable (Idemis), dependiente de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), continúa este año firme en el objetivo de contribuir al crecimiento económico y social de la provincia.

Entre la planificación para este año del Idemis se destaca la segunda edición del curso "Litio y minería: aspectos claves", que arrancará a fines de julio a través de la Facultad Escuela de Negocios de la Ucasal. La capacitación apunta a dos segmentos. Por un lado, a profesionales y estudiantes avanzados de carreras como ingenierías, economía y negocios, sociología, trabajo social y otras, buscan insertarse en el sector. Y también a integrantes de gobiernos municipales y representantes de las comunidades cercanas donde se asientan los proyectos.

El diseño de la formación surgió tras el estudio sobre la brecha existente entre la oferta y demanda académica en temas de minería realizado por el Idemis con el apoyo del Banco Internacional de Desarrollo (BID) y un instituto chileno que depende de la Universidad australiana de Queensland.

En la primera edición se logró una amplia participación con representación del sector púbico (ministerios, secretarías y municipalidades), participantes del sector privado (empleados en diferentes cargos y de diferentes titulaciones de empresas mineras, empresas proveedoras de empresas mineras), miembros de cámaras y asociaciones de empresas mineras y de empresas proveedoras mineras, y finalmente docentes y directivos de la Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta y de terciarios provinciales.

Para esta edición el dictado será 100% virtual, con una duración total de 30 horas, y las clases se brindarán los martes y jueves, de 18.30 a 20.30. Los interesados pueden conocer más detalles en la cuenta de Instagram @idemisucasal.

Consultorías

Otra de las acciones del Idemis son las consultorías y asistencias técnicas. Una de las realizadas recientemente fue el análisis de perfiles de personas desempleadas en la localidad puneña de Olacapato.

También redactaron términos de referencia para actualización línea de base social para cierres de mina.

"Las consultorías y asistencias técnicas son multidisciplinarias convocando, junto a las unidades académicas, a graduados de la universidad para ser consultores senior y jóvenes graduados o estudiantes para ser consultores junior", destacó a El Tribuno la coordinadora del Idemis, Viviana Santinón Alonso.

"Adicionalmente la presencia del Idemis es muy relevante en los diferentes espacios del sector minero. Por ejemplo, somos miembros del panel de Hacia una minería sustentable, implementado por CAEM (Cámara Argentina de Empresas Mineros), apoyamos las iniciativas de EITI en la provincia de Salta y hemos formado parte de la comisión de actualización del Plan provincial para el desarrollo Minero Sustentable 2021-2030 de Salta", agregó.

El instituto cuenta, además, con un eje de investigación a través del que presentaron dos proyectos relacionados al desarrollo de proveedores mineros locales.

Rol clave

"El Idemis está conformado por destacados profesionales provenientes de diversas disciplinas, con extensa y reconocida trayectoria en el sector minero", resaltó para esta nota el director del instituto, Santiago Saravia Frías.

Por su parte, Alejandro Patrón Costas, vicerrector de Extensión e Integración Universitaria, mencionó la importancia de los Centros Universitarios Virtuales, que con el apoyo de empresas mineras y gobiernos locales permite llevar la oferta académica virtual a comunidades instaladas en las zonas de influencia minera y así posibilitar la formación de jóvenes y adultos sin trasladarse a la ciudad de Salta.

Para mayor información sobre las actividades del Idemis se puede contactar a [email protected]

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD