¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Abandonaron a un bebé en el Materno Infantil y la enfermera que lo cuida se postuló para adoptarlo

Una verdadera historia de amor. El pequeño nunca salió del Hospital, pues su enfermedad le impide desarrollar una vida autónoma lejos de la supervisión médica.
Viernes, 26 de abril de 2024 10:35
Hospital Materno Infantil

En el Hospital Materno Infantil, un lugar donde la lucha por la vida se enfrenta día a día, emergió una conmovedora historia, digna de contar. Un pequeño con menos de dos añitos, que padece una insuficiencia intestinal y está internado desde el momento de su nacimiento, fue entregado en guarda con fines de adopción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Hospital Materno Infantil, un lugar donde la lucha por la vida se enfrenta día a día, emergió una conmovedora historia, digna de contar. Un pequeño con menos de dos añitos, que padece una insuficiencia intestinal y está internado desde el momento de su nacimiento, fue entregado en guarda con fines de adopción.

Ayer, en un escenario poco convencional, la jueza de Personas y Familia de primera instancia Tercera Nominación, Claudia Güemes, encabezó una audiencia judicial en el mismo hospital para discutir el futuro de este pequeño. Su historia es desgarradora: abandonado por su familia biológica apenas nació, se declaró su situación de adoptabilidad judicial, pero ninguna familia se presentó.

Sin embargo, en medio de esta oscuridad, surgió un rayo de esperanza. Una joven enfermera que trabaja en el hospital construyó un vínculo especial con el niño y quiere darle un hogar. En el proceso judicial intervinieron la Secretaria Tutelar, Cristina Pocovi; la Asesora de Menores e Incapaces, Guadalupe Salatin; la Tutora Oficial Macarena Saravia; el Fiscal Civil Agustín Vidal y Carina Iradi, secretaria de la Niñez del Poder Ejecutivo.

Demostró poseer los recursos

Tras la audiencia, la secretaria tutelar conversó con Radio Salta sobre el caso. Cristina Pocovi destacó que la enfermera ha demostrado poseer los recursos psicosociales y sociales necesarios para sostener esta guarda, lo que hace de ella una candidata excepcional para las necesidades del nene.

El niño la reconoce cuando llega e incluso le reclama si es que no va. Y la familia de la joven mujer también se involucró y comenzó a visitar al niño periódicamente. Ella comenzó a ocuparse de sus necesidades comprándole ropa y juguetes entre otras cosas. Incluso ocupándose de realizar trámites y gestiones para la salud y bienestar del niño.

Por su profesión, la mujer conoce las circunstancias de la salud del pequeño y el corto pronóstico de vida a consecuencia del diagnóstico médico. Ella solicitó adoptar al niño como familia monoporental, dado que su novio trabaja en Tartagal y no podrá acompañarla como guardador.

Pocovi comentó que la enfermera del hospital Materno Infantil se presentó en la Secretaría el 12 de marzo para averiguar los requisitos de la convocatoria pública de adopción y desde allí cumplió con todos los pasos. Contó que la enfermera no era la del bebé, sino que estaba haciendo un turno cuando lo escuchó llorar una noche y se acercó para ver qué pasaba.

Así empezó a encariñarse y cuando se enteró que estaba la convocatoria pública de adopción se presentó. Consultada sobre los próximos pasos a seguir dijo que el Código Civil prevé un plazo máximo de seis meses para que transite la guarda con fines adoptivos y luego solicite el juicio de adopción. Durante este tiempo tendrá un seguimiento de los equipos interdisciplinarios judiciales.

Hay 34 expedientes en trámite

Cristina Pocovi señaló que en la actualidad tienen 23 legajos activos de familias que se han presentado con una determinada disponibilidad adoptiva para formar parte del registro oficial. Por otra parte, tienen 34 expedientes en trámite, que son los de convocatorias públicas, es decir, los casos más complejos como grupos de hermanos, adolescentes o chicos que tienen alguna patología.

La secretaria aclaró que "no todos los chicos que se encuentran en las instituciones están en condiciones de ser adoptados, el derecho fundamental de los chicos es vivir en su familia de origen". Prosiguió: el Poder Ejecutivo por medio del área de Fortalecimiento Familiar a veces separa del grupo familiar al chico pero trabaja con la familia en una vinculación del niño que sea saludable. Cuando eso no es posible el expediente pasa para ser declarado en situación de adoptabilidad y ahí actuamos nosotros".

Ayer se autorizó a la guardadora poder llevarlo su casa al niño pero la misma sabe que en caso de ser necesario tendrá que volver a internarlo en el hospital.

Temas de la nota

PUBLICIDAD