¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Qué día hay que desarmar el arbolito de Navidad

Pasaron las fiestas y algunos no están del todo seguros sobre cuándo hay que sacar el árbol.
Sabado, 06 de enero de 2024 17:11

Pasaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y luego de los Reyes Magos muchos ya empiezan a pensar en desarmar el tradicional arbolito.

Millones de personas en todo el mundo arman el arbolito de Navidad como primer paso de los preparativos para la Noche Buena. La fecha no es cualquiera, ya que tiene un significado y una tradición detrás; al igual que el día en que hay que retirarlo.

Cuando se desarma el arbolito de Navidad

El arbolito de Navidad se arma cada 8 de diciembre y la fecha correcta para desarmarlo es exactamente un mes después, es decir, el 7 de enero. No obstante, ha habido históricamente discusiones en torno a esta fecha.

Es que muchas personas toman como referencia el día 6 de enero, cuando en Argentina se celebran los Reyes Magos. La gran mayoría de las personas deciden que en esta fecha deben removerse todos los objetos vinculados al 25 de diciembre, aunque también hay muchos pasan varios días o semanas hasta que lo retiran.

Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre

No hay una única versión sobre por qué se acostumbra a armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre y varía según cada cultura. Tomando otra explicación posible, fueron los celtas quienes tenían por costumbre adornar un roble por la llegada del solsticio de invierno ya que, de esta manera, se aseguraban el regreso del sol.

Por otro lado, se dice que en este día los nórdicos solían adorar con un árbol el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad. Y según el relato que trascendió, en Argentina la costumbre de armar el arbolito comenzó en 1807, cuando un irlandés trasladó este hábito al país decorando un pino en una plaza pública.

En la actualidad, el mismo se decora con una gran diversidad de objetos y elementos, siendo los más tradicionales las bolas, las guirnaldas, los lazos y las luces. Además, se coloca una estrella en la punta, recordando a la estrella de Belén, que representa la fe que debe guiar la vida del cristiano. Si bien está muy popularizado el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos; algunas culturas utilizan pinos verdaderos ya que tienen la posibilidad de adquirirlos.

PUBLICIDAD