¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Una dieta equilibrada, rica en vitamina C, ayuda a prevenir el dengue”

La Dra. Cecilia Zenteno habló sobre la importancia de fortalecer el sistema inmunológico, a través de una ingesta adecuada de alimentos.
Viernes, 22 de marzo de 2024 08:12

Tras el brote de dengue en la provincia y gran parte del país, la gente toma medidas de todo tipo para evitar la picadura del Aedes aegypti, mosquito vector del virus.

En la mayoría de los casos son acciones de tipo repelentes y de aplicación externa; y en las últimas semanas se sumó en Salta la vacuna contra el dengue.

Sin embargo, también existen medidas preventivas que tienen que ver con la alimentación y que tal vez, éste sea un dato poco conocido. La idea es fortalecer el sistema inmunológico.

Al respecto, la Dra. Cecilia Zenteno puso el acento en la hidratación a través de la ingesta de caldos y jugos naturales. “El objetivo es mantener bien activo al sistema inmunológico, mediante el consumo carnes, legumbres, cereales integrales, semillas de girasol y de alimentos con vitamina E, contenida en los aceites vegetales, frutos secos, semillas y hortalizas de hojas verdes”, explicó.

 

 

Zenteno agregó: “La alimentación es importante para la prevención, el tratamiento y la recuperación del dengue. Hay que tomar jugos ricos en vitamina C, entre ellos los más comunes son de limón, pomelo, naranja. Preparar caldos de verduras o verduras hervidas al vapor: zanahorias, remolachas, brócoli, acelga, espinaca”.

La médica insistió en la relevancia de hacer un aporte nutricional al organismo, desde los alimentos con consistencia más líquida que sólida, como sopas y puré. “En cuanto al fideo y al arroz, lo importante es que estén bien cocidos. Carnes blancas, como el pollo, y progresivamente se pueden ir incorporando las carnes rojas”, detalló.

 

Fortalecer el sistema inmunológico

Vale la pena recordar que, el dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, que pone a prueba el sistema inmunológico de las personas. Para hacerle frente, señalan los especialistas, es necesario apelar a una alimentación equilibrada y saludable, para mantener el sistema inmunológico fuerte y efectivo.

En tal sentido, las proteínas son cruciales para la producción de anticuerpos y combatir las infecciones. Los nutricionistas señalan que el pollo, el pescado, los huevos y las legumbres son fuentes de proteínas magras. Se aconseja hervirlos o cocinarlos a la plancha, evitando las cocciones asadas o con alto contenido de grasa.

“También se debe evitar el consumo de cafeína, bebidas alcohólicas o azucaradas, ya que pueden contribuir a la deshidratación y por lo tanto a empeorar los síntomas en caso de tener dengue”, explicaron.

Temas de la nota

PUBLICIDAD