¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mayo será el mes de los jardines de infantes bajo el lema “Las infancias en tierra gaucha”

La comunidad educativa de Cerrillos prepara una extensa agenda de actividades: salidas pedagógicas, visitas a museos y parques, entre otras propuestas.
Miércoles, 24 de abril de 2024 07:59
Patricia Morón, Andrea Campos y Rosa Tobala, directoras de Jardines de Infantes

La comunidad educativa se prepara para celebrar en mayo el “Mes de los Jardines de Infantes”. Este año será bajo el slogan “Las infancias en tierra gaucha”, lo que le da un sentido de arraigo y pertenencia, y un tinte bien criollo a la iniciativa. En ese contexto, las directoras de jardines de la localidad de Cerrillos, Lic. Andrea Campos, Patricia Morón y Rosa Tolaba, mantuvieron reuniones para planificar una extensa agenda de actividades que, tienen pensado desarrollar en las próximas semanas.

Participarán, según lo previsto, más de 500 niños del Nivel Inicial de las escuelas Gobernador Manuel Solá y María Goyechea de Güemes (Villa Los Tarcos). También los jardineritos de la escuela Gabriela Toranzo de Peretti, del paraje La Falda; y de las escuelas infantiles 4.858 de barrio Congreso Nacional y la 4.859, de zona centro.

 

“Realizaremos a lo largo del mes salidas pedagógicas, visitaremos museos y parques. La idea es compartir y que los niños tengan contacto directo con diferentes espacios e instituciones”, explicó la licenciada Campos.

 

Vale la pena poner de relieve, que este tipo de salidas constituyen una herramienta de trabajo elemental en la etapa de la educación infantil. A través de ellas, los alumnos se pueden acercarse a la realidad, contemplarla, así como reconocer sus distintos componentes. Les permite ser partícipes de su entorno de manera intuitiva y motivadora.

Los especialistas sostienen que “la exploración con el medio ambiente y con los contextos reales permite que el desarrollo de nuestros niños se logre de manera integral y argumentativa al posibilitarles observar, vivenciar e indagar sobre su estado, textura, color, percepción y forma de manera concreta”. Destacan, además, que logran en el niño un pensamiento crítico que le permite indagar sobre su naturaleza, comprobar su veracidad de acuerdo a los contenidos vistos en clase y cómo estos se desarrollan en su contexto.

Patricia Morón adelantó que el cierre del ciclo será el "Día de los Jardines de Infantes", el 28 de mayo. “Haremos una gran fiesta en la plaza Serapio Gallegos, de Cerrillos, donde se realizará una movida aeróbica y los chicos podrán desfrutar de espectáculos infantiles. Esperamos que toda la comunidad se sume a la propuesta, que está pensada en el desarrollo del niño, pero también en la familia en su conjunto”, señaló la docente.

 

Cambios profundos

Consultadas sobre si observan cambios a nivel general en los niños que asisten a los jardines de infantes, respecto de décadas anteriores, Campos y Tobaba manifestaron que no solo se presentan nuevas conductas, sino que los cambios son profundos. “Los chicos ahora son mucho más introvertidos, ensimismados. Les cuesta relacionarse y expresarse,hablar. Nosotros un poco lo atribuimos a la tecnologías. Las nuevas generaciones están más en contacto con los dispositivos electrónicos y poco juegan en los barrios”, detallaron.

Tolaba agregó: “También notamos una mayor dependencia de los padres y de niños con trastornos del espectro autista, conocidos como TEA, que es un tipo de trastorno del desarrollo”. Todas estas particularidades se dan en menor medida en las zonas suburbanas y rurales, aclaró Morón.

Las directivas pusieron de manifiesto que, muchos cambios de conductas pudieron haber tenido su génesis durante el período de pandemia, en el que la comunidad en general vio modificada su vida cotidiana y sus modos de comunicación. 

Lo cierto es que Cerrillos se prepara para una gran fiesta de los jardineritos, muy distinta a la de años anteriores. Desde ya se vislumbra, que será muy divertida y formativa.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD