¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Parque Nacional El Rey: un paseo para no olvidar

En el límite con la provincia de Jujuy, guarda una diversidad destacada de la flora y la fauna de la región.
Viernes, 05 de abril de 2024 17:42

A 200 km de la capital salteña, en el límite con la provincia de Jujuy, se encuentra este paraíso terrenal llamado Parque Nacional El Rey. En sus 44.162 hectáreas contiene muestras de las ecorregiones de Yungas y Chaco Seco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 200 km de la capital salteña, en el límite con la provincia de Jujuy, se encuentra este paraíso terrenal llamado Parque Nacional El Rey. En sus 44.162 hectáreas contiene muestras de las ecorregiones de Yungas y Chaco Seco.

El Parque Nacional El Rey emerge como un rincón mágico que espera ser explorado. Este secreto bien guardado argentino se revela como el destino perfecto para quienes buscan aventuras fuera de lo común. Está en la zona que comparten varias provincias del noroeste, pero este parque está específicamente en Salta.

Destino perfecto para quienes buscan aventuras fuera de lo común.

Tesoro natural único

La mejor época para descubrir las maravillas de El Rey es de abril a noviembre, durante la temporada seca. En estos meses, los senderos se vuelven transitables, y la belleza de la selva se despliega. De diciembre a marzo, las lluvias transforman la ruta provincial 20 en un camino intransitable, por lo que no es recomendable planificar la visita allí.

El área protegida y sus entornos, tanto por la provincia de Jujuy como por la de Salta, ofrece a sus visitantes la posibilidad de proyectar una convivencia armoniosa en el terreno. Tener la posibilidad de avistar fauna solamente compartiendo y respetando los espacios es una gran oferta del Parque Nacional El Rey. Visitarlo ayuda a “entender el ciclo del agua y su impacto sobre la diversidad de la selva y el beneficio para las comunidades vecinas” y ofrece también “la posibilidad de incorporar conocimientos de diversas fuentes sobre el uso y costumbres que tuvo el territorio en donde está inserto”.

Flora y fauna

Las temperaturas medias en el Parque Nacional El Rey rondan los: 8º en invierno y 21º en verano. Llueve entre noviembre y marzo. Asimismo, se registran temperaturas bajo cero y nevadas en las cumbres de los cerros.

La selva se distribuye en distintos pisos a medida que aumenta la altura. El más bajo corresponde al bosque chaqueño serrano con especies como el horco quebracho, el cochucho, el atamisque y los cardones. Luego comienza la selva de transición con tipas y pacaraes, seguida por la selva montana con ejemplares de cedro, tarco, tipa y nogal.

Vista aérea del Parque El Rey

Un santuario para animales

El parque acoge a los aventureros con montañas selváticas, cerros imponentes y cursos de agua serpenteantes. Este entorno es un santuario para la fauna, destacándose entre las especies las chuñas de patas rojas (majestuosas aves que a menudo se acercan a los campamentos), la charata y la pava de monte común y también corzuelas pardas y rojas, pecaríes, lobitos de río, tapires, zorros y pumas. Los ríos y arroyos están poblados por varios peces nativos como dorados, bogas, bagres y sábalos.

Un ejemplar de tapir amazónico dentro de la reserva.

Cómo llegar

En auto: desde Salta y San Miguel de Tucumán, por RN 9 hasta Lumbreras, RP 5 hasta Paso de la Cruz y RP 20 hasta la entrada del parque, 197 y 387 km respectivamente.

Importante: el acceso al Parque en auto solo es posible fuera de la temporada de lluvias, cuando los ríos están bajos y el camino seco. De diciembre a marzo, época de lluvias, el camino de ingreso por la RP 20 se vuelve intransitable en vehículos.

Otros medios de transporte

En colectivo desde Salta solo se llega hasta el paraje Paso de la Cruz, a 48 km del Parque Nacional El Rey, donde comienza la ruta de ripio que presenta varios cruces de ríos.

PUBLICIDAD