Claudia Alejandra Sierralta, uno de los tantos nombres que se podía ver entre cientos de carteles y pancartas que ayer se alzaron en Salta durante la marcha por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Claudia tenía 33 años y cuatro hijos (actualmente tienen 15, 11, 6 y 2 años de edad) y fue asesinada el 20 de noviembre de 2014 por su expareja, un policía.
La tristeza se refleja en el rostro de Elva Carrizo, madre de la joven muerta, quien a pesar del dolor sigue firme en busca de justicia. "Estoy acá presente pidiendo justicia por mi hija y por todas aquellas mujeres que sufren violencia. Ella había realizado varias denuncias advirtiendo que su golpeador era policía, pero debido a las fallas del sistema no se actuó en el momento", relató Carrizo.
Por estas horas la mujer aguarda la fecha del inicio de juicio y espera una condena ejemplar para el acusado que está preso. "El arma con la que la mató era reglamentaria y pertenecía al Estado y este tiene que responder no a mí, sino a mis nietas que quedaron huérfanas", agregó.
El grito de Ni una Menos resonó ayer por la tarde en la plaza 9 de Julio y en calles aledañas. Hubo cuatro marchas, por un lado los partidos de izquierda y por el otro las organizaciones civiles. Lo cierto es que las mujeres se hicieron escuchar y dijeron basta de femicidios.
De acuerdo a un relevamiento de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), después del 3 de junio (primera marcha de #NiUnaMenos) se registraron 82 nuevos femicidios en el país, de los cuales 16 mujeres habían realizado denuncias y 12 tenían órdenes de restricción, pero no recibieron protección por parte del Estado.
Laura Postiglione, titular de MuMaLá, señaló: "Hay que reforzar las políticas públicas en prevención y asistencia sobre todo a nivel nacional porque la ley 26.485 tiene lineamientos muy claros que por ahí no se están cumpliendo".
Para Mónica Menini, del Foro de mujeres por la igualdad de oportunidades de Salta, "necesitamos que cada mujer que denuncia violencia pida un seguimiento. Es cuerpo a cuerpo, es una a una porque a la compañera que denuncia no le sirve un papelito en la mano. Necesita que la saquemos de la violencia".
A través del altavoz y los cánticos, los pedidos se repitieron una y otra vez: declaración nacional de la emergencia en violencia sexual y doméstica, educación sexual e integral en las escuelas, aborto legal seguro y gratuito, cárcel a los violadores y femicidas.
El observatorio, en marcha
Finalmente quedó inaugurado ayer el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta.
"Se trata de un organismo único en el país, que es autárquico y autónomo que servirá, entre tantas cosas, para unificar la información acerca de un fenómeno que tiene multicasualidades", dijo la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino. El flamante organismo está ubicado en 20 de Febrero 142 y funcionará con un presupuesto de casi 3 millones de pesos, que saldrán de Derechos Humanos.
"Una de las funciones que tendremos y que casi no se mencionó es que haremos un monitoreo de las causas judiciales", aseguró la abogada Tania Kiriaco.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ESTELA  Quintana
ESTELA Quintana · Hace 12 meses

BIEN POR TANIA CIRIACO , UNA GRAN LUCHADORA.


Se está leyendo ahora