Los jóvenes salteños residentes en Barcelona, Emilio Tello, Francisco Scaravilli y Noelia Carrizo organizaron un homenaje al general Martín Miguel de Güemes, en las playas del Mediterráneo. Se sumaron decenas de argentinos en torno a un espectáculo folclórico montado a orillas del mar, en Barceloneta. Las actividades se concentraron el 17 al anochecer, día en que en el lugar se concentra la mayor cantida de gente y turistas de todo el mundo. "Como allí no se permite hacer fuego simulamos los típicos fogones con velas y en torno a ellas, lucimos los ponchos salteños e hicimos resonar las guitarras y los bombos con los temas del tradicional cancionero argentino", contó Tello a El Tribuno, un joven músico y chef oriundo de Chicoana, quien por razones laborales vive desde hace algunos años en España.
Los jóvenes resaltaron: "Queremos resaltar este año, el reconocimiento de la gesta güemesiana a nivel nacional. Creemos que era una deuda de Nación, para con los héroes de la Independencia del interior. Cantamos zambas, chacareras, bailamos estilos típicos de nuestra cultura y leímos una reseña del general. El himno fue la Zamba del Gaucho Guerrero, de Hernán Figueroa Reyes".
Es la primera vez que se brindó un homenaje de este tipo, a nivel popular en Barcelona. Tampoco hay antecedentes que se hayan realizado en otras ciudades del Mediterráneo. No faltaron las empanadas, los tamales y vinos cafayateños, con los que los anfitriones convidaron a la gente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


franco gonzalez
franco gonzalez · Hace 5 meses

Hermoso. Gracias por hacer conocer y respetar nuestra historia

clon clon
clon clon · Hace 5 meses

CREO QUE ESTE CHANGUITO ES SOBRINO DE MARINO LENIS, DEL GRUPO "PROYECCION CHICOANA", SOBRINO DE TIGRE, RAYITA AI TENEEEE


Se está leyendo ahora