Extender la vida útil de los alimentos fue la propuesta que le valió a un grupo de estudiantes salteños adjudicarse el primer premio del Rally Latinoamericano de Innovación 2015. Bajo el nombre AquaSust, diez alumnos de la Universidad Católica de Salta (Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Artes y Ciencias) crearon el mejor proyecto innovador del certamen: Ecomida.
El mismo está basado en una aplicación que cambia el actual código de barras de los productos por un código QR. Además de la instalación de un banco de alimentos como logística para el aprovechamiento de los alimentos próximos a vencer.
La competencia convocó a más de tres mil estudiantes universitarios de distintos países a través de equipos multidisciplinarios que abordaron distintos desafíos.
"Quisimos realizar nuestro aporte a problemas muy preocupantes en la actualidad, entre ellos el hambre", dijo Sergio López, uno de los estudiantes del equipo ganador.
Con un margen de tiempo de 28 horas, ellos elaboraron un video explicativo de dos minutos para dar a conocer su propuesta: disminuir la cantidad de desechos a través de la distribución de alimentos que se desperdician.
La propuesta apunta a que grandes y pequeños supermercados, y los mismos usuarios, puedan donar aquellos productos que no consumirán y hacerlos llegar a quienes más los necesitan.
Sorprendidos
Movidos por la necesidad de aportar al bien común, este grupo de alumnos de la Ucasal nunca pensó que el primer premio sería de ellos.
"Una vez alguien nos dijo que en Argentina nos destacábamos por ser ingeniosos a la hora de solucionar cosas. Creo que esto fue lo que nos pasó. No esperábamos este resultado, había muchos participantes, así que ganar esto significa una doble alegría para nosotros", dijo a El Tribuno, Ignacio Aguilera, otros de los estudiantes.
De varias carreras
Además de Ignacio y Sergio, ambos estudiantes de Ingeniería Civil, el resto del equipo estuvo conformado por: Ramiro Aguirre, Andrés Altobelli (Ingeniería Civil); María José Baduna (Arquitectura); Florencia Heredia, Ailín Bustamante, Cintia Galean (Comunicaciones Sociales, Periodismo, Producción e Imagen y Sonido) y Javier Vico, Matías Medina (Ingeniería Industrial).
Resolver desafíos a problemas reales que no solamente se refieran al ámbito tecnológico, sino también a varios temas sociales, ambientales y organizacionales, representan la esencia del Rally Latinoamericano. Competencia originada desde el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (Precitye) y tomada como referencia en la competencia "The 24 hs of innovation" creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia.
"Fue un gran trabajo en equipo"
El trabajo en equipo fue lo más destacado por este grupo de amigos. De distintas carreras pero con el mismo objetivo, ellos se unieron para trabajar sobre un proyecto innovador y creativo. "Todos teníamos el mismo objetivo, queríamos hacer algo que contribuya al bienestar de las personas y hacerlo desde lo que nos gusta y sabemos, lo logramos pero lo más importante es que nunca dejamos de trabajar en equipo", aseguró Florencia.
Con la alegría de ser los ganadores de un premio de estas características, los estudiantes salteños esperan cumplir otro sueño: materializar la propuesta Ecomida. Para ello deberán esperar que algunas instituciones y empresas decidan apoyar la iniciativa y hacer que esta no quede solo en buenas intenciones, sino que se transforme en realidad.

Proyecto superador
El proyecto de los estudiantes de la Ucasal se adjudicó el primer premio tanto en la sede local como a nivel nacional e internacional. El mismo superó a propuestas de estudiantes pertenecientes a países como México, Colombia y Uruguay. El rally tiene como propósito fomentar la innovación abierta en alumnos de carreras de ingeniería con la participación de estudiantes de otras disciplinas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora