Cinco alumnos secundarios salteños arrasaron en la XXV Olimpíada Argentina de Física realizada en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba. Juan José Zannier Díaz, Agustín Arias y Gustavo Cruz ganaron medallas de oro, mientras que Ignacio Carraro Haddad y Jorge Mirande lograron las de plata. Los chicos asisten al taller "Física al alcance de todos", a cargo del profesor Daniel Córdoba en la Universidad Nacional de Salta. Días atrás fueron agasajados en el rectorado. "Estos chicos no entienden que pueden estudiar y también divertirse. Aunque no tengan taller igual se reúnen entre ellos a seguir estudiando", le comentó Córdoba, a modo de broma, al rector de la UNSa Víctor Claros, a la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Salta, Marisol Vicente, y a los familiares en el agasajo.
El certamen congregó a 130 estudiantes del país que aprobaron instancias previas para llegar a la gran final. Comenzó el 16 de octubre pasado y se extendió durante una semana. Los participantes debieron resolver pruebas teóricas y experimentales, y además tuvieron oportunidad de compartir e intercambiar experiencias.
"A mí me gustaba la Física desde antes pero me enganché más con el taller. Lo comencé en septiembre de 2014 y este año empecé el trabajo fuerte y llegué a las olimpíadas. Si bien venimos de distintos lugares, armamos un buen grupo", destacó Gustavo Cruz.
Gustavo, quien obtuvo una medalla de oro, tiene 17 años y está finalizando la secundaria en el colegio Sagrada Familia. Quiere estudiar Ingeniería Civil en la UNSa.
Jorge Mirande, de 16 años, del colegio San Pablo, todavía recuerda el día en que sus padres lo llevaron al taller de Física en la UNSa de forma obligada. "Tenía 13 años. La verdad yo no quería, no tenía ganas; pero ahora no sé que haría si no estuviese acá. Tendría tanto tiempo libre", dijo.
Jorge ganó el segundo premio del segundo nivel de las olimpíadas. El año pasado ya había participado, pero ahora logró mejores resultados especialmente en el examen experimental. Está pensando en seguir Ingeniería Mecánica.
Para Juan José Zannier Díaz, de 15 años, alumno del colegio Belgrano y ganador de una medalla de oro, "la Física es pasión y odio. Un rato la amás y otro la odias, en el buen sentido. Detestás que no te salgan los problemas", expresó. Juan había participado el año pasado en las Olimpíadas de Matemáticas y esta vez se animó con Física.
De acuerdo a Agustín Arias, de 17 años, del colegio Victorino de la Plaza, el secreto del éxito en la materia no está en pasarse muchas horas en física, sino en lo que uno le dedique en realidad, por ejemplo, a resolver problemas.
Ignacio Carraro Haddad el más chico del grupo, de 15 años, del colegio San Alfonso, es el único que pasó a una instancia internacional en la que participará en agosto de 2016. Para él, al igual que sus compañeros, Física es sinónimo de "creatividad" y es lo que más le gusta. Dicen que el enganche a las denominadas ciencias duras está, en realidad, en los fenómenos físicos.
El taller hoy alcanza a unos 180 alumnos.

Un espacio para el desarrollo de jóvenes
Los estudiantes adquieren destrezas en el taller. Los alumnos que concurren al tercer nivel del curso "La Física al alcance de todos", tuvieron una formación de entre dos a cuatro años.
En el taller demostraron una notable capacidad de trabajo en actividades cada vez más complejas que tuvieron que atravesar, lo que les permitió adquirir destrezas importantes para representar a la provincia en la Olimpíada nacional.
Un semilliero
El curso es organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. Este permitió dar continuidad a las actividades que se vienen desarrollando desde la Universidad y se ha convertido en caldo de cultivos de científicos y tecnólogos desde hace ya muchos años, y que cuenta con varios reconocimientos entre ellos haber sido declarado de interés nacional por la Cámara de Senadores de la Nación.
Alcanza con contenidos diferenciados a una enorme cantidad de chicos de entre 12 a 18 años de 32 colegios de la ciudad de Salta y de localidades vecinas y de otras como Orán, Las Lajitas y Rosario la Frontera.
Los chicos colman el anfiteatro A por las mañanas, los sábados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora