Cincuenta y seis casos de gripe A en la provincia, de los cuales 19 se registran en la Capital, son los números que obligaron a las autoridades de Salud a apurar el inicio de la campaña de vacunación antigripal.
El anuncio oficial fue hecho ayer por el ministro del área, en el centro de salud N§ 60 de barrio El Mirador, ubicado en calle Morón Giménez al 400 (esquina Del Val).
La vacuna es gratuita para los grupos de riesgo con o sin obra social, integrados por embarazadas en cualquier período de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto; niños desde los 6 meses hasta los dos años (quienes recibirán una dosis y al mes siguiente una segunda), personas mayores de 65; y los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales, oncohematológicos, trasplantados, obesos mórbidos, y diabéticos.
El ministro consignó que la Provincia distribuyó la primera partida de más de 56.600 dosis en los centros de salud y hospitales. "Nos anticipamos en comparación con otros años por la aparición de varios casos de gripe A en el territorio provincial", explicó Villa Nogués para luego destacar que "este lanzamiento temprano también se hace teniendo en cuenta que puede ser una temporada un tanto complicada en cuanto a la cantidad de casos que se pueden dar".
Aunque la información es variable y dinámica, el responsable de Salud reconoció que los registrados hasta ahora "son números importantes", y recordó que hasta hoy hay 56 casos en la provincia, 19 de los cuales son en la capital.
Internación abreviada
El ministro consideró que "también es importante la habilitación en los hospitales y centros de salud las salas de internación abreviada, así como la cobertura de la demanda a través de todos los médicos que puedan hacerlo (clínicos, generalitas e incluso residentes) para la atención de los casos febriles en los momentos y con los programas que sean necesarios, con la obvia supervisión de los niveles que correspondan".
Respecto de la cantidad de vacunas, dijo que "vamos recibiendo las remesas a medida de las necesidades; hasta ahora tenemos 55.600 dosis que ya fueron distribuidas, y también estaremos especialmente alertas para mantener las unidades que requiera la demanda".
Concientización
El ministro Villa Nogués puso especial énfasis al referirse a la necesidad de que toda la población tome real conciencia de lo que esta enfermedad significa y de la importancia de la vacunación. "Lo importante de esto es que la población se concientice porque es obligatoria en las franjas de riesgo, y también pueden vacunarse otras personas que no estén entre las de más riesgo. Lo que importa es la vacunación y la consulta temprana al médico ante los primeros síntomas. De ningún modo el paciente debe dejar pasar los días con fiebre alta, dolores de cuerpo; necesariamente tiene que ir a la consulta. Esta es una tarea que debemos llevar adelante en conjunto para que tenga los mejores resultados"señaló el ministro.
En el sector privado (centros de salud y hospitales) las vacunas son gratuitas y aquellas personas que tienen obra social deben gestionarla ahí.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora