Dejar de hacer guisos fritos, sumar alimentos verdes a las comidas diarias, dejar de lado las bebidas gaseosas y darse el tiempo para hacerse un jugo natural son algunas de las simples acciones que se pueden realizar para tener una alimentación más saludable.
Dejar de comer grasas, embutidos y carnes es una tendencia que, de a poco, va sumando adeptos. Sin embargo, para muchos, reemplazar una hamburguesa de carne por otra de garbanzos es solo una moda. Y en esto los especialistas en comida saludable trabajan día a día. Una de estas personas que trabaja todos los días en la promoción de la comida saludable es la chef salteña Luly López Arias. Esta mujer padece desde hace algunos años diabetes y forma parte del equipo de profesionales que trabaja en el hospital Arturo Oñativia enseñando a cocinar en forma sana. Junto al grupo de padres de chicos con diabetes, Pandis, dictan talleres, que incluso recorren las escuelas del interior de la provincia. Escribió un libro con recetas tradicionales pero elaborados en forma sana, y ahora está casi lista para sacar su segundo libro. Pero antes de esto, el próximo 13 de junio estará presente en la ciudad de Paraná donde, junto a los chef Juan Carlos Ortega y Diego Corrado, gente del hotel Maran, que organizan el Segundo Encuentro Latinoamericano de Gastronomía Saludable que se realizará hasta el 15.
"Esperamos que sea un éxito pese a los problemas que tuvo Entre Ríos con las inundaciones. Hasta el momento ya están confirmados chef de Cuba, Venezuela, México, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay", destacó la chef a El Tribuno.
Durante el encuentro se concretarán 17 clases magistrales donde se aprenderá a cocinar comidas tradicionales de manera saludable. El costo de los tres días de jornada es de 400 pesos, que incluye un break durante el almuerzo.
Al final del encuentro se realizará una cena buffet a cargo de los tres organizadores del evento.
"En mi caso voy a llevar una receta bien salteña, donde además voy a presentar algunas muestras de vinos y postres. Para esto llevo desde Salta todos los productos que son autóctonos de la zona", destacó Luly López Arias.
Para poder mostrar los productos salteños que en este caso incluyen hasta la algarroba, Luly se nutre de los mercados de Salta y de algunas amigas que -como en el caso de la algarroba- juntan el producto del patio de sus casas y que Luly freeza para poder llevar.
Ver las presentaciones de Luly López Arias en mesas fuera de la provincia es realmente un lujo, pues esta especialista en la producción de alimentos saludables dispone sobre sus mesas incluso artesanías. "Me llevo platillos de cerámicas y hasta un morterito de palo santo, una madera tan característica de nuestra región", dijo con orgullo Luly.
Desde siempre, su objetivo fue mostrar Salta y su deseo es que alguna vez este evento se realice en esta provincia. "Siempre tuve ese sueño y cada vez que pude hablar con autoridades que organizan este tipo de eventos, siempre les destaqué que Salta tiene una asignatura pendiente en este tema", reconoció la chef.
El trabajo en la promoción de la cocina saludable salteña no para. Luego de su participación en Entre Ríos, descansará un par de días y se presentará, nuevamente representando a Salta y sin auspicios, en la Feria de Cocina Étnica en Buenos Aires. "Esta es la tercera vez que participo y se espera la participación de especialistas de la cocina de todo el mundo", contó llena de energía.
La chef recordó que el evento que se desarrollará en Paraná cuenta con la participación de la Asociación de Celíacos de la ciudad y asistirán, además de profesionales de la cocina, médicos y nutricionistas de toda la región.

Algunos de los participantes

  • Cesar Choisellpraslin, de Nicaragua: chef ejecutivo presentador de TV, técnico en Cocina, Pastelería y Panadería, estudiante de Ciencia y Tecnología de Alimentos.
  • Sergio Ibarra Garibay, de México: especializado en planificación y organismos biológicos fermentadores. Certificado como Chef Nivel 4 Estrellas por la Asociación Mundial de Profesionales en Hotelería "Les Toques Blanches".
alimentos saludables.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora