El plan de apoyo sanitario y capacitación organizado por El Tribuno para localidades de la Puna salteña suma más adhesiones y colaboraciones desinteresadas de profesionales y empresas.
La solidaridad de todos ellos llegará en caravana el próximo 2 de noviembre a San Antonio de los Cobres, desde donde se brindará apoyo sanitario transversal en las especialidades de pediatría, oftalmología, ginecología y dermatología. Destacados profesionales salteños confirmaron su participación y todo su aporte solidario para ayudar a quienes lo necesitan.
Antonio Salgado, reconocido pediatra local, confirmó su presencia en la caravana hacia San Antonio y luego hacia los lugares más alejados para llevar apoyo médico a los niños de Olacapato, Pastos Grandes, Cobres, Salar Pocitos y Tolar Grande, entre otros.
Salgado manifestó que acciones solidarias como estas son las que permiten llevar ayuda a la gente y medir los resultados sobre el nivel de asistencia que reciben las comunidades.
Por su parte, Federico Zenteno, otro reconocido médico local, también se sumó a la caravana para colaborar en la especialidad de ginecología con un aceitado plan de apoyo que incluye la recorrida por los puestos sanitarios más alejados y el aporte de equipos de diagnóstico.
Tanto Salgado como Zenteno no solo se comprometieron desinteresadamente desde un primer momento en la caravana solidaria, sino que también están coordinando la ayuda de otros profesionales para lograr un campo de acción más abarcativo para esa zona del territorio provincial.

Otros actores

En la misma sintonía, los responsables de laboratorios farmacéuticos como Novartis y Roemers aportarán medicamentos para la población, como antigripales, antibióticos, antifebriles y antiparasitarios.
Ya había confirmado su participación desde la Asociación Salteña de Oftalmología Fernando Di Lella, quien junto a otros profesionales llegará para diagnosticar y tratar enfermedades de la vista, con equipos de medición que harán base en el hospital de San Antonio de los Cobres.
El aporte de los profesionales médicos y el traslado de los equipos demandará también una importante logística, para lo cual Autolux, la concesionaria local de Toyota, colaborará con camionetas que integrarán la caravana.

Proyecto para la gente

El proyecto, que se enmarca dentro de un plan de impacto social con resultados medibles, pretende llevar apoyo sanitario y capacitación en materia de oficios, como así también el aporte comunicacional de El Tribuno, con periodistas que organizarán talleres de lectura y apoyo escolar.
La tarea no pretende ser asistencialista, ya que esa es una acción de exclusiva competencia estatal, pero quiere acompañar a las comunidades en la autogestión de métodos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
Para ello el plan incluyó la detección de la demanda insatisfecha desde el punto de vista sanitario, educativo y laboral.
Paralelamente, y como parte del pedido de los pobladores, la delegación estará integrada también por artesanos de talabartería que llevarán técnicas y aplicaciones para trabajar el cuero y la lana de oveja, llama y vicuña, una actividad con alta demanda en la zona, sobre todo por el movimiento turístico.
La caravana partirá el 2 de noviembre y llegará a San Antonio de los Cobres, donde se instalará una base operativa para asistir a las poblaciones más alejadas durante 48 horas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora