El poblado de San Agustín se sumó a los pedidos de municipalización que inició Aguas Blancas, que hoy ya goza de ese status, y de La Silleta.
San Agustín, en el municipio mercedeño, cuenta con unos 2.500 habitantes entre la zona urbana y rural. Cabe recordar que San Agustín ya fue municipio tras la promulgación, en 1974, de la ley 4.829 iniciada por el entonces diputado provincial Luis Borelli. La norma establecía los límites, además del propio San Agustín, a Sumalao y El Huayco y destacaba en su artículo 5 que "los gastos que demandara el cumplimiento de la ley se solventarían con recursos de Rentas Generales de la Provincia".
San Agustín no contó, durante los dos años que fue municipio, con recursos propios, sino que dependía administrativa y económicamente de la Provincia. Solamente tuvo intendente mientras, ya que en 1977 debía elegirse su primer Concejo Deliberante como establecía la ley, pero no se materializó a causa del golpe militar de 1976.
Con la caída de la democracia, la norma fue derogada por el decreto ley 5061 y con ello se disolvieron los recientemente creados municipios de San José Orquera, Nuestra Señora de Talavera, Gaona, La Silleta y San Agustín.
De todos modos, cabe recordar que entre 1974 y 1976, y de acuerdo a la ley de creación del municipio, se erigió el centro cívico y la iglesia, en tanto se trazó la plaza parque. Por otra ley del mismo legislador, se construyó luego el nuevo camino entre La Merced y San Agustín y se construyó el tanque elevado frente a la exescuela nacional 7.
Actualmente, el poblado cuenta con algo más de 340 catastros registrados, de los que debería nutrirse la recaudación y de las partidas que debería fijar el Gobierno de la Provincia destinadas a colaborar con el funcionamiento político, administrativo y de servicios. Es el desafío que están dispuestos a enfrentar los vecinos de ese histórico poblado. En la actualidad funciona allí delegación municipal de La Merced.
Los requisitos según la ley
El artículo 170 de la Constitución Provincial determina que para la creación de un municipio se requiere de una población permanente de 1.500 habitantes y la sanción de una ley para tal efecto.
El exconcejal René Giménez, vecino de San Agustín, expresó: "Las condiciones están dadas. Se debe seguir impulsando la idea de que San Agustín tenga su propia administración independiente de La Merced. La idea es que Sumalo y El Huayco queden bajo su jurisdicción".
Consultado por El Tribuno, el intendente Juan Ángel Pérez se manifestó de acuerdo con la iniciativa. "Ya hay un proyecto en la Legislatura desde hace varios años. Debería retomarse su tratamiento para que San Agustín se municipalice y pueda administrarse política y administrativamente y también de sus servicios, como aspira gran parte de los vecinos del paraje", puntualizó el jefe comunal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora