*

"San Antonio de los Cobres es mucho más que un lugar mágico en el mundo"
Nueve pueblos de Salta llegaron a la instancia final de Lugares Mágicos, un programa que procura la adecuación turística de localidades pequeñas y accesibles y la puesta en valor de su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.
Entre los seleccionados, San Antonio de los Cobres está entre las nueve localidades junto con Cachi, Campamento Vespucio, Chicoana, Guachipas, La Caldera, San Carlos, Seclantás y Tolombón. Cruzarán los dedos hasta fines de noviembre cuando el comité evaluador anuncie a las tres ganadoras del premio que les permitirá crecer en infraestructura para ofrecer al turismo.
El programa del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y la Secretaría de Financiamiento, se ejecutará en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Mientras se espera la evaluación del jurado, Leopoldo Salva, intendente de San Antonio de los Cobres, la capital de la Puna salteña, no pierde oportunidad para poner sobrerrelieve los atractivos únicos de la comunidad que gobierna.
Y por eso lanzó un slogan provocador y quizás profético: "San Antonio de los Cobres, más que un lugar mágico".

¿Cómo surge este slogan para San Antonio?
Lo hicimos porque el municipio está concursando en este programa que si lo ganamos va a representar nueva infraestructura para el turismo.
Todos, en San Antonio de los Cobres, creemos firmemente que vivimos en un pueblo que es más que un lugar mágico, es un sitio único y especial donde se mantienen vivas las costumbres ancestrales como el ritual de la Pachamama; la idiosincrasia de la gente con su bonhomía y hospitalidad; la belleza del paisaje es virgen y como si fuera poco, somos la capital de la Puna en la provincia de Salta y por eso estamos orgullosos de vivir en este suelo.

¿Le genera ansiedad esperar el resultado del concurso?
Un poco sí. Ahora estamos esperando que el comité evaluador determine cuáles son los tres municipios ganadores, entre los nueve que se seleccionaron como finalistas y por suerte, estamos entre esos 9. Creemos que el resultado se conocerá a fines de noviembre y vamos a tratar de que se conozca más de lo que ya se sabe que San Antonio tiene para ofrecer.

¿Qué harán con los fondos si ganan?
Si nos nombran lugar mágico y ganamos, lo primero será impulsar a nuestro ícono que es el Viaducto la Polvorilla, que necesita mejorar el camino de acceso, necesita ser pintado, la construcción de baños, para que el turista pueda llegar cómodamente hasta allí en su auto y ver esa obra de ingeniería sin precedentes. Además queremos darles el lugar que se merecen a los artesanos, construir un paseo para ellos y hacer miradores claves para que el turista pueda observar los cerros, los salares, el cielo de noche, la fauna, la gente.

¿En qué condiciones está la ruta de acceso?
Ese es un punto básico para desarrollar el turismo. Por suerte, el camino para llegar desde Salta ha mejorado mucho, sólo faltan 20 kilómetros desde Campo Quijano hasta Chorrillos para que sea muy accesible para los visitantes. El Tren de las Nubes es otro medio para llegar a San Antonio y es un gran ícono que tenemos que preservar y justamente llega hasta el Viaducto la Polvorilla que si se pone en condiciones se lograría embellecer más ese circuito turístico.

¿Qué tiene hoy para ofrecer a los turistas?
Hay varios circuitos: al salar, a los cerros, al viaducto, al Tutu maki para aprender a hacer artesanías. Hemos crecido mucho también en gastronomía y alojamientos a través de un turismo participativo con la comunidad. Hay mucha gente que ha preparado sus viviendas para recibir al turismo y además hay una hostería, un hotel y hostales. Los restaurantes también ofrecen comida auténticamente puneña, utilizando carne de llama, habas, papa andina y choclos de producción local, y justamente eso es lo que el turista viene a buscar.

¿Cómo fue la experiencia de estar en la Feria Internacional de Turismo?
Fue impactante; se hizo en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina y el stand de la Puna salteña impresionó a todos por su tamaño y su propuesta. Ahí se pudo firmar el convenio de cooperación para el trabajo conjunto e intermunicipal para desarrollar el turismo en los Andes del norte argentino. Llevamos de todo para probar, ver, tocar y conocer, desde mortadela de llamas, yuyos, libros, fotografías, tejidos y hasta un simulador de realidad virtual para ver los maravillosos paisajes de las montañas. Estar en la FIT como región nos hizo más fuertes.

Ahora sólo queda esperar el resultado del concurso...
Tenemos mucha esperanza de ser elegidos. Sabemos que San Antonio de los Cobres es más que un lugar mágico, tiene características únicas por su clima, por su altura, su fauna, su cultura, que esperamos que el comité evaluador pueda considerar y nos premie para seguir creciendo y apuntalando lo autóctono y lo auténtico de este pueblo puneño.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...