De las 300 personas que, en promedio, llegan a diario a la guardia del San Bernardo, unas 50 quedan para internación, pero la mayoría de las veces no tienen lugar en los servicios, por lo que quedan en la misma guardia, en el shock room, en el pasillo... en algún lugar. Y, en coincidencia, el gerente Ramón Albeza y el subgerente Darío Flores dijeron en que "cualquier otro hospital, público o privado, puede decir que no tiene camas, pero el San Bernardo, no; acá siempre tiene que haber algún lugar. Estamos trabajando en un sistema que intentará descomprimir la situación".
Albeza recordó que en los servicios generales hay 11 camas para varones, 11 para mujeres y 7 camillas en el shock room. En total, 29. Detalló luego que "la ocupación de camas es, en promedio, del algo más del 90%. Matemáticamente, quedan solo 10 lugares para los 20 pacientes que tengo en la guardia. Entonces, siempre me va a quedar una decena de personas que indefectiblemente quedará internada en la guardia". Y se preguntó: "¿Por qué está todo lo demás ocupado?". Su respuesta fue: "Estamos haciendo el diagnóstico. Queremos saber si la cama está ocupada por un paciente que espera una prótesis, o porque le dieron el alta y no puede volver al interior o vaya a saber qué otro motivo. En todo el hospital, de 10 camas, 9 están ocupadas, todavía no sabemos realmente por qué. ¿Adónde pasamos la gente de la guardia?".

La solución pensada


Albeza y Flores tienen como premisa "determinar por qué la gente lleva tanto tiempo internada". Para solucionar este problema "hemos puesto a una excelente médica, la doctora Patricia Ayala, como supervisora de internación. Ella está trabajando para determinar por qué están internados tanto tiempo los pacientes. Me dijo que posiblemente tendría los primeros datos estadísticos a fin de mes".
En este punto, los médicos se mostraron satisfechos por "una buena noticia": las enfermeras de la guardia fueron a decirles que estaban contentas porque bajaron el número de camillas. Cuando les preguntaron qué se debía les contestaron: "A la doctora Ayala, que está escarbando el internado".
Otro punto crítico en el sector de la guardia es el shock room, un lugar que debe existir en todo servicio de emergencia. El paciente llega, se lo compensa en el shock room y se lo pasa al servicio que corresponda. Si bien no hay tiempos exactos para la compensación, se fija en unas 6 horas, calculando unas 24 horas como máximo que el paciente debe pasar ahí para luego pasar al servicio que corresponda, porque ese no es lugar de internación. "Lo que nos pasa -explicó Albeza- es que tiene que funcionar como lugar de internación porque está atascado todo el sistema para adentro, hacia los diferentes servicios".
El shock room tiene 7 camas pero a veces se colocan camillas y se llega a 10. "Se contrató a una médica especialista en terapia intensiva, Luisa Marocco, para que coordine y controle el tratamiento y diagnóstico de todos los pacientes del shock room. Ella va a dar informes sobre el estado de los pacientes y coordinará el pase a terapia intensiva", dijo el gerente.
Consultorio Externo a Demanda es el nombre del sistema pensado por la gerencia para descomprimir la guardia. Con los pacientes ambulatorios que no son de urgencia que lleguen a la guardia se va a establecer un sistema de "triage" (selección) que estará a cargo de la jefa de enfermeras, Alicia López. Las enfermeras se van a acercar al paciente y van a determinar si debe quedar en la guardia o puede ir al consultorio externo de demanda espontánea. "Estimo que en no más de dos meses podremos poner en marcha este consultorio con el que, creo, podremos solucionar el gran problema de accesibilidad a la salud", subrayaron.

cuadro.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Cesar Lopez
Cesar Lopez · Hace 7 meses

van a probar, seguro que copiaron algun sistema pedorro de otro pais, al igual que se hizo con la educacion la decada pasada, despues seguro todo vuelve a ser como antes. sho digo .. estemmm por que no implementan algo que fuincione??? y dejen de pobar ??? habra alguna prendida de SV


Se está leyendo ahora