Gracias al arribo del Ferrocarril, el Banco de la Nación Argentina, como ya lo había hecho en Cafayate y en Metán, se instalará en San Ramón para fomentar el desarrollo de la zona.
Así, el 25 de febrero de 1916 (año bisiesto como el actual 2016) el Banco de la Nación une sus anhelos a los de esta esforzada población, estableciendo una Agencia dependiente de la Sucursal Salta, que habría de funcionar como tal hasta el 5 de mayo de 1920, fecha en que la Agencia pasa a la categoría de Sucursal.
El primer gerente a cargo de la Agencia fue don José María Gauna y su primer tesorero fue don Osvaldo Burela, quien se destacó en otras actividades en favor de su pueblo, por lo que hoy una escuela lleva su nombre.
Y de la misma forma como había ocurrido en Metán, donde el Banco Nación impulsó la instalación de una usina eléctrica en 1916, la Agencia de Orán también hizo posible el alumbrado eléctrico, como nos cuenta don Juan Carlos Torres, vecino de San Ramón de la Nueva Orán: "Corresponde destacar en este contexto histórico, el proyecto de la Usina Eléctrica, propuesta al Consejo Municipal de la ciudad el 20 de Noviembre del año 1917, y dada en concesión a los señores David López y Fernando Torres en enero de 1918, dejando atrás al alumbrado con faroles de querosén y velas. Esta sociedad celebró un convenio con el Banco Nación, a los fines de que la retribución del servicio de alumbrado público y residencial se realice por medio de la entidad bancaria".

Ingenio El Tabacal

En la misma línea de desarrollo llegaba el apoyo del Banco a la empresa del Ingenio San Martín del Tabacal, el que a partir de 1920 de la mano del Dr. Robustiano Patrón Costas y la colaboración de los señores Pedro F. Mosoteguy, Juan Patrón Costas y Pedro Vercetche, harán que el mismo entre en pleno apogeo, ubicándose entre los más importantes de la economía argentina.
Respecto a esta industria agrega Juan Carlos Torres: Poco a poco fue mutando la forma de pago del personal asalariado de la fábrica, quienes en un comienzo recibían su retribución en forma personal de manera mensual, semanal y quincenal.
Tiempo después comenzó a intermediar la sucursal bancaria de San Ramón de la Nueva Orán, para asegurar de este modo los intereses monetarios y los ahorros de los trabajadores contra los asaltantes peligrosos que habitaban y asolaban la zona en aquellos tiempos. Entre ellos debemos recordar al famoso bandido "Pelayo Alarcón", inmortalizado en las canciones "Bandidos rurales" de León Gieco y "Zamba del Pelayo", interpretada por Los Fronterizos".

Citrus y madera

Por este tiempo el progreso ya estaba en todo su fulgor en Orán, adquiriendo gran importancia la producción de citrus pero, sobre todo, la de la industria maderera.
Valiosos ejemplares de cedro, nogal, roble, lapacho, tipa, pacará, urundel, palo santo, algarrobo, quebracho, etc., son trabajados en los aserraderos de la zona o enviados directamente a Buenos Aires por ferrocarril.

La pujanza del norte y el nuevo edificio de la Sucursal Orán

La presencia de la entidad bancaria ayudó al desarrollo de la zona. El incremento demográfico de la sociedad oranense y el aumento de proyectos de desarrollo demandó al Banco Nación, que era Sucursal desde 1925, la necesidad de contar con un edificio propio en el centro de la ciudad.
Este objetivo, según Torres, se concretó "un martes 1º de diciembre de 1925. Para esto se compró un terreno ubicado hoy en la esquina de las calles Carlos Pellegrini y Cnel. Egües, predio adquirido a don Bajos Meri, el cual tenía varias parcelas de terrenos de su propiedad en el centro de la ciudad".
Actualmente la Sucursal Orán tiene categoría 6, con Plataforma Comercial, Anexo Operativo, y en su fomento a la actividad industrial, comercial y agrícola-ganadera, sigue sin descuidar el apoyo a las necesidades sociales de empleados, obreros, jubilados, etc.
antaño1.jpg
Personal de fábrica y diableros de Pedrana SA.
Personal de fábrica y diableros de Pedrana SA.

La llegada de YPF

Luego, nos aclara nuevamente Juan Carlos Torres, será la empresa petrolera argentina Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) la que llegará al norte salteño. Esta tenía como finalidad trabajar en tres zonas de explotación: Campamento Vespucio (1928), Tranquitas (1930) y Río Pescado (1933).
En este sentido, corresponde resaltar que desde el año 1928 hasta julio de 1944 la producción total de petróleo alcanzó los 1.132.907.613 metros cúbicos (revista Redes Argentinas, año 1944).
La Sucursal del Banco Nación, jugó en ese entonces un papel fundamental, siendo líder en términos de financiamiento e inversión, como así también en proyectos de expansión innovadores para la época.

Un siglo de trabajo

Hoy se requeriría un largo trabajo para detallar todo lo que el Banco de la Nación hizo en estos 100 años, por el fomento de las fuerzas vivas de la zona, que impulsaron un acelerado crecimiento demográfico. Esto hizo que el Gobierno de la Provincia de Salta creara, el 24 de febrero de 1947, el departamento con cabecera en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Universidad y aprovechamiento del Bermejo

Oran espera que la prosperidad de la zona llegue de la mano de la Universidad, del Banco Nación y de su río caudaloso. El departamento de Orán es el quinto en superficie de la provincia de Salta, con 11.892 kilómetros cuadrados, territorio que puede parecer pequeño dentro a nivel provincial, pero en él entran todos juntos 25 países, algunos tan poblados como Singapur, con casi 6 millones de habitantes.
La población actualizada del departamento, según el último censo de 2010, es de aproximadamente 150.000 habitantes. La ciudad de San Ramón se acerca así a las 90.000 almas, por lo que es la segunda de la provincia, y figura entre los 40 centros urbanos más poblados del país. Otros núcleos importantes del departamento, de acuerdo a la cantidad de habitantes, son: Pichanal, Colonia Santa Rosa e Hipólito Yrigoyen.
Actualmente la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán es sede del obispado, o Diócesis Sufragánea de la Arquidiócesis de Salta, instituida por el Papa Juan XXIII en 1961.
También es sede de un Distrito Judicial con todos los juzgados correspondientes, y de un Ministerio Público, que están de acuerdo con la densidad demográfica de la región.
antaño.jpg
El ferrocarril, herramienta fundamental del desarrollo, que llegó a Orán en 1915.
La Universidad
Desde 1974, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) estableció una subsede con carreras relacionadas con las necesidades de la zona: técnico universitario en: Recursos Forestales; Empresas Agropecuarias; en laboratorios de Análisis Clínicos y Microbiológicos; Licenciatura en Enfermería Universitaria; e Informática de Gestión; entre otras carreras.

El Bermejo

Sin embargo, lo que impulsará un extraordinario desarrollo de Orán y toda la región que incluye a las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe será cuando se concrete, el viejo y anhelado aprovechamiento del río Bermejo, proyecto que se solicitará sea incluido en el Plan Belgrano.
De concretarse este proyecto, gracias a la navegación se reduciría el flete de la producción de granos 5 veces con relación al ferrocarril, y 16 con respecto al camión. Se regarían millones de hectáreas en tierras muy ricas pero con escasas precipitaciones; se controlarían las inundaciones y el exceso de sedimento en los ríos de la cuenca del Paraná y del Plata, que requieren millones de dólares en dragado. También se incrementaría el turismo, pero lo más importante sería la producción de energía eléctrica abundante, económica y no contaminante.
Estos pocos datos que nos muestran la actualidad del departamento y de la ciudad de Orán serían en gran parte inexplicables sin el accionar del Banco de la Nación en estos últimos 100 años. Por ello consideramos que el Banco seguirá actuando al servicio de la población de la zona, como lo hace en todo el territorio nacional. Y más si consideramos que la Argentina, uno de los países más ricos del mundo por sus recursos naturales y humanos, puede entrar en una etapa de acelerado desarrollo que supere más de medio siglo de frustraciones para ubicarnos entre las principales naciones, como lo soñaron los próceres fundadores de nuestra nacionalidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora