Esta vez, Bariloche no fue la postal de ensueño a la que nos tiene acostumbrados. Por el contrario, hace 48 horas que es el centro de un escándalo que motivó la repulsa generalizada y airadas reacciones: el martes, un grupo de alumnos del Colegio Alemán de Lanús, que estaba de viaje de egresados en Bariloche, asistió a una fiesta de disfraces en el boliche Cerebro con esvásticas y bigote estilo Hitler. En esa misma fiesta había alumnos de la ORT, un colegio al que asiste un importante número de alumnos de la comunidad judía, quienes se sintieron ofendidos por lo que sucedía. Hubo un cruce de palabras y terminaron en pelea.
Silvia Fazio, directora de la escuela Sociedad Escolar y Deportiva Alemana (Sedalo) dijo ayer que si bien el viaje de egresados "no es organizado por la escuela, ellos son nuestros alumnos y vamos a actuar conforme a eso". Destacó que habrá sanciones para los alumnos, pero remarcó que, más importante que eso, "tendrán que hacer una acción de reparación del daño". Dijo que ya hubo un pedido de disculpas por parte de sus alumnos hacia los chicos de la ORT, que fueron quienes reaccionaron al verlos luciendo esvásticas.
Fazio remarcó que la institución está "sumamente en contra de estos simbolismos" por eso insistió en la necesidad de que los alumnos "deben demostrar realmente y poner en acción esa disculpa. Que demuestren con acciones que están arrepentidos".
La docente también hizo un llamado de atención para los adultos que estaban al cuidado de esos chicos, porque a ninguno le llamó la atención cómo estaban caracterizados. "Esto nunca debió haber pasado", remarcó.

"No debe quedar impune"

El titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, consideró que estos hechos "no deben quedar impunes" y advirtió que "los que perpetraron este lamentable episodio deberán comprender su gravedad".
"Hay un compromiso no solo de la DAIA, sino también del Estado argentino de que estos hechos no quedarán impunes y que las agencias gubernamentales hoy intervienen para que ellos no ocurran o para que quienes lo cometan comprendan, aprendan y entiendan que discriminar es una manifestación antisocial que tiene consecuencias", sostuvo. Lamentó que los protagonistas sean estudiantes y consideró que "será tarea de los padres llamarles la atención".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora