Un verdadero escándalo estalló en Rosario de la Frontera en los últimos días, cuando se supo que el Concejo Deliberante aprobó un aumento del 100% en los sueldos de los secretarios del cuerpo, de bloque y directores del Poder Ejecutivo.
Para colmo de males, como la noticia se filtró en los medios rápidamente, salieron a poner paños fríos a la situación tratando de explicar que el aumento no era para ellos sino para el resto de la planta política municipal, cuando en la Carta Orgánica sueldos y dietas están "enganchados".
Es decir, los siete responsables de aprobar la ordenanza en cuestión, Díaz, Gil, Marcial, Rojas, Caro, Iglesias y Godoy, no niegan el aumento, sino que el mismo los beneficia a ellos también.
Mediante un pseudodiálogo político, los ediles habían acordado con los gremios que nuclean a los trabajadores municipales otorgarse a sí mismos un incremento del 6 por ciento, módico pero acorde a los tiempos de crisis que corren.
Ante esto, los ediles Elvira y Nogales votaron en contra del aumento.
Cifras que dan vergüenza
Cabe destacar que si se llegara a promulgar la ordenanza, un director del Ejecutivo municipal pasaría a cobrar de los $11 mil actuales unos $21 mil aproximadamente.
Por otra parte, un secretario de bloque, que cobraba 9 mil pesos, pasaría a ganar alrededor de $18 mil.
A estas cifras hay que anteponer el sueldo de un obrero municipal contratado, que gana 1.400 y 1.800 pesos, y no tiene cobertura social ni seguro.
En diálogo con El Tribuno, el concejal del Partido Justicialista Luciano Elvira reconoció que si bien es cierto que nunca se trató un aumento para los concejales sí se votó el incremento para la planta política.
"No acompañé la postura de mis pares ya que considero que no se manejaron correctamente. El tratamiento del proyecto se logró mediante una moción de orden, que no estaba en el orden del día y no puede ser enviada a Labor Legislativa. No tuvimos ni una charla previa y me sorprendió la decisión. Nosotros venimos peleando por los trabajadores que están más sometidos y creo totalmente irresponsable este accionar de mis pares", manifestó.
Un director del Ejecutivo cobraría 21 mil pesos, mientras un obrero contratado sigue percibiendo 1.800 pesos. Un secretario de bloque ganaría 18 mil pesos contra los $6.000 de otros empleados.
Elvira recalcó además: "No es cierto que los empleados de planta política no hayan tenido aumentos en los últimos tiempos. Nosotros buscamos soluciones para todos los trabajadores y empleados municipales, ya sea contratados o efectivos. Y esto es excesivo".
El oficialismo aclara
Por otra parte, Gustavo Díaz, concejal por Salta Somos Todos, salió al cruce del supuesto error de la información publicada por el periodista y director del Canal 2 local, Pablo Hansen, que afirmaba que los concejales se aumentarían la dieta casi en un 70% (aunque finalmente el aumento fue mayor).
"Hubo una falsa información por parte de un periodista de canal 2 que generó un gran conflicto y que no es así. Solo sirvió para que la comunidad toda nos confronte por los medios. Quiero aclarar que nosotros no estamos en contra del empleado municipal y me parece que siempre un comunicador debe chequear su fuente e informarse correctamente. Lo que hizo Canal 2 es una irresponsabilidad", dijo.
Luego Díaz hizo un reconocimiento subrepticio de la situación. Dijo: "Ya aprobamos una ordenanza pactada con los gremios, de un incremento del 6 por ciento para los empleados de planta política, en la cual los concejales también estamos incluidos".
Respecto del aumento del 100%, dijo que es "para el resto de la planta política".
"Los 7 concejales que aprobamos la iniciativa salimos a los medios a aclarar que creímos conveniente este aumento para los secretarios de bloque, asesores legal y contable y directores del Ejecutivo, porque vienen desde hace tiempo con el mismo sueldo", señaló.
"Y también sabemos que tenemos que dignificar el trabajo de los 500 trabajadores contratados por parte de la Municipalidad que no tienen cobertura social ni seguro", justificó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Carlitos Manggiapane
Carlitos Manggiapane · Hace 22 días

Una demostración de que estos tipos solo se postularon por el sueldo. El pueblo y la política le interesan un joraca.

Se está leyendo ahora