Las autoridades mexicanas confirmaron 52 muertos y 12 heridos en una disputa entre presos, que incluyó un incendio en la cárcel de Topo Chico, en el norte de México.
"Estamos viviendo una tragedia", dijo el gobernador Jaime Rodríguez, a un día de la visita del papa Francisco. La policía antimotines y ambulancias se desplegaron en la cárcel Topo Chico, de cuyas instalaciones salía humo. La cadena Televisa informó sobre 30 muertos, mientras Milenio TV daba cuenta de 50 fallecidos, entre reos y guardias.
Antonio Argüello, titular de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que el motín se registró pasada la medianoche del miércoles y quedó controlado poco menos de dos horas después.
Agregó que se está haciendo el conteo de reos y no pudo precisar el número de fallecidos.
"Aunque se manejó que hubo una fuga esto no sucedió, las autoridades montaron un cerco y no hubo fuga", apuntó el funcionario. Los diarios Milenio y Reforma indicaron que el motín fue producto de un intento de fuga. Desesperados familiares de los reclusos se apostaron a fuera del penal ante los primeros reportes del motín y arrojaban piedras contra la policía de la cárcel, en protesta por la falta de información y en demanda de que se les abrieran las puertas para entrar.
Por uno de los costados del penal, una veintena de personas trataba de comunicarse a través de gritos y chiflidos con los reos, para saber sobre el estado de sus familiares.
El papa Francisco comienza hoy su primer viaje a México, hasta el 18 de febrero. El itinerario del viaje papal, como es habitual, prevé que Francisco hable a familias, jóvenes, religiosos y autoridades, pero en este caso Jorge Bergoglio se dirigirá también a los marginados en Ecatepec, al pueblo indígena en Chiapas y a los inmigrantes en Ciudad Juárez. En total, el primer papa latinoamericano que visitará México durante casi seis días, estará en 4 estados (México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) y seis ciudades, pronunciará 5 homilías, un ángelus y 7 discursos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora