El directivo de la consultora Centrofranchising estuvo de paso por la provincia para asesorar a interesados en invertir en franquicias.

¿Porqué aumentó ahora el interés en Salta por las franquicias?
Hace quince años, las franquicias argentinas eran muy poco conocidas y nosotros éramos más tomadores de las de afuera. En cambio, en la última década el empresario argentino empezó a ver el modelo de franquicias más interesante y actualmente, se están dando las condiciones para que el sistema se potencie.
¿Qué es lo atractivo del negocio?
Con los incrementos de costos e insumos, nunca va a ser tan eficiente un negocio independiente como uno manejado por sus dueños pero que tiene por detrás una red más grande que negocia con los proveedores. Además, en 2015 se legisló el sistema de franquicias y esto dio dos cosas importantes: transparencia a un franquiciado y un beneficio para las empresas porque deja más claros los límites como que los empleados son del franquiciado y no del franquiciante.
¿Cómo afecta al negocio la incertidumbre económica?
Hoy es un escenario adverso, porque si baja el consumo eso afecta a la franquicia. Pero probablemente quien tiene que llevar adelante una inversión lo va a hacer más a través de una franquicia. Hay bastante precaución, pero las negociaciones en esta épocas son mejores, por ejemplo, para el alquiler de locaciones. Porque hay que destacar que las franquicias se hacen con una perspectiva para los próximos cuatro años, por los contratos que se realizan. Entonces, quien piensa esas inversiones lo hace por un lustro. Un negocio de franquicia en promedio está entre los 80.000 y los 100. 000 dólares.
¿Cómo se ubica Salta en este punto?
Hay mucho interés en traer marcas y en el desarrollo de franquicias. Por ejemplo, la panadería Virgen del Saliente se está lanzando para convertirse en franquicia. En paralelo, Café Martínez multiplica sus sucursales y marcas de distintos rubros están mirando al NOA como próxima plaza objetivo. Eso va a generar movimiento y habrá nuevas marcas entre las que se cuentan como posibles Jhonny B. Good, Amerian, Sushi Pop y Elepants.
Los inversores en Salta están todavía en etapa de conocimiento del sistema pero ya irá incorporando herramientas de esta tendencia global. El mercado tirará solo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Carlos Saha
Carlos Saha · Hace 1 mes

El sistema de Franquicias le permite a una empresa (Franquiciante) crecer con capital de terceros, generando una rápida economía de escala y aprovechando todo su saber hacer y experiencia –know how-, para otorgar a un tercero (Franquiciado) un lugar de privilegio en un mercado competitivo, con el respaldo de un negocio probado, y/o marca reconocida, con un producto aceptado y el saber hacer diferencial. El Franquiciado desarrolla la actividad utilizando la marca y sistema del Franquiciante; de acuerdo a sus especificaciones cumpliendo a cambio con las contraprestaciones acordadas como canon de ingreso y regalías mensuales. Por cualquier consulta podes escribirnos a salta@centrofranchising.com GRACIAS!!

· Hace 1 mes

Que es una franquisia? siempre la falta un pal peso a esos escritores, che!

Se está leyendo ahora