El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que Bolivia producirá tres medicamentos en base a la planta de coca, con la ayuda de una misión técnica cubana, tras haber realizado estudios sobre su potencial en la industria farmacéutica.
Morales se refirió al apoyo cubano en un discurso en la región boliviana de Cochabamba (centro), en el que destacó la celebración hoy del Día Nacional de Acullicu o de la masticación de la hoja de coca, un hábito arraigado en los sectores indígenas y campesinos, no sólo de Bolivia.
Es común ver en Salta reproducir la cultura del coqueo. Su cercanía con Bolivia y su pasado arraigado con la región andina mantuvo viva este tradicional consumo.
"Es un avance importante que la hoja de coca sea industrializada para la salud", agregó Morales, citado por las agencias Efe y ABI. Según el mandatario, con esos medicamentos en base a coca se podría enfrentar algunos monopolios en la industria farmacéutica.

El 12 de marzo de 2013, la Organización de Naciones Unidas aceptó el reingreso de Bolivia a la Convención sobre Estupefacientes de 1961 con una salvedad sobre la práctica del masticado de coca o "acullicu", vetada hasta entonces en ese documento.
Bolivia se había retirado de la Convención en 2011 y pidió reintegrarse de inmediato, aunque con una reserva que reconociera la legitimidad del "acullicu" como una costumbre cultural y ancestral en el país, reconocida en la Constitución promulgada en 2009. Si bien la ONU aceptó ese reconocimiento, aún mantiene a la hoja de coca en la lista de sustancias controladas, ya que contiene alcaloides que son la base para la producción de cocaína, y también prohíbe la exportación de la planta.
Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora