En la madrugada de ayer personal policial que patrullaba el centro de Tartagal vigiló durante más de tres horas las actividades subrepticias de tres sujetos en el interior de un cajero del Banco Nación, los que finalmente fueron detenidos cuando salían portando bolsas con dinero, cuadernos con anotaciones de préstamos ilegales y sobres abarrotados de tarjetas de débito, la mayoría pertenecientes a los estratos más pobres de la zona.
Los sujetos, identificados como Juan G., Hugo G. y Ricardo B., fueron inmediatamente detenidos y puestos a disposición de la Justicia, que en pocas horas ordenó la libertad de los mismos, aunque no los eximió de la comisión de supuestos delitos.
En la requisa a los tres detenidos, se identificaron como vecinos del conocido barrio Gasoducto, uno de los más marginales de Tartagal.
La actividad de estos tres sujetos puso al descubierto que manejaban durante esa noche, cuando Anses deposita la primera tanda de planes, jubilaciones y pensiones por terminación numérica de DNI, 158 tarjetas de débito, con sus respectivas claves anotadas en un cuaderno.
Las tarjetas fueron introducidas en distintos cajeros hasta prácticamente vaciar de efectivo los mismos.
Las operaciones no pudieron ser contabilizadas pero sí el dinero que cada uno de los detenidos en ese momento portaban: a Juan G., de 22 años, le secuestraron 62 tarjetas de débito y 24.900 pesos; a Hugo G., de 26 años, 96 tarjetas de débito y 25.000 pesos, y a Ricardo B. 13.000 pesos, pero no se le halló tarjeta alguna.
La policía informó que los demorados se movilizaban en una camioneta Toyota de última generación y se cree que operan para terceras personas, prestamistas, algunos de ellos colombianos, y comerciantes inescrupulosos que venden todo tipo de mercancías a cambio de que el cliente les transfiera la tarjeta de débito y la clave de la misma, con lo que durante las primeras horas de la madrugada, cuando se depositan los haberes de estas personas, sus cuentas son vaciadas con cargos que incluso dejan al beneficiario sin saldo.
La tarjeta de débito queda en poder de esta gente durante el tiempo que dure la deuda contraída.
Fuentes de Tartagal denunciaron ayer que la operatoria es de vieja data y que los capitalistas de este despojo no tienen ni comercios habilitados ni pagan impuestos por estas transacciones confiscatorias, que sumen aún más en la extrema pobreza a los grupos más vulnerables.
Al respecto, uno de los afectados aseguró a nuestro medio que en estas maniobras están "prendidos" algunos comerciantes, pero detrás de ellos una banda integrada por extranjeros que distribuyen capitales en microcréditos, que se disfrazan de deudas comerciales a cambio de comisiones, que se blanquean a través del dinero del Estado nacional.
"Antes estaban en la puerta de los cajeros con sus cuadernos esperando al deudor. Ahora ya les quitaron la tarjeta", graficó.
El modus operandi
A las 2.10 ingresa una persona al cajero del Banco Nación de calle Warnes y Cornejo.
En las inmediaciones se observa una Toyota con varios ocupantes, quienes se turnaban para extraer dinero con distintas tarjetas, operaciones que se extendieron hasta las 5.10 cuando fueron detenidos.

En casi todos los parajes de Tartagal

La operatoria puesta al descubierto ayer se aplica en casi todo el norte argentino, donde empresas incluso de Jujuy venden productos como motocicletas y otros bienes con la garantía de los débitos de la seguridad social.
La forma de comercializar alcanzó a la venta de dinero, donde se cobran intereses leoninos y se carga al beneficiario incluso los costos de las comisiones de las personas que deben retirar el dinero de los cajeros. La seguridad social, como otras tantas veces, ya está en manos de terceros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


javier33 Perez
javier33 Perez · Hace 6 meses

Cuidado con esos prestamistas!! andan con pistola en mano..para cobrar.

clon clon
clon clon · Hace 6 meses

COMO PUEDE HABER GENTE TAN HIJA DE HIENA??????????

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 6 meses

Een nuestra Salta es TIERRA DE NADIE TODO VALE......EL EJEMPLO LA DAN LOS fUNCIONARIOS ,,......VIVIMOS , CONVIVIMOS CON UN SISTEMA PERVERSO ........LA UNICA CULPABLE EL SISTEMA.....NUESTRA JUSTICIA........CUANDO ACTUARA.....CASOS RESONANTES NEGLIGENCIA HOSPITAL SAN BERNARDO......CHOQUE OCASIONADO POR EL MINISTRO PARODI.......Y AHORA COMPLETA ESTO......SON DELINCUENTES ....EN NUESTRA SALTA TODO VALE................LOS SEÑORES SON DELINCUENTES .............ME PREGUNTO NO HAY LEGISLACION ALGUNA ......PARA ESTOS CASOS...........SON MAFIAS ....OPERAN COMO TAL......''????? LA ...AFIP........DONDE ESTA EN CASO DE LOS PRESTAMISTA ....DE ORIGEN COLOMBIANO.....SE INSTALARON EN SALTA TODO EL INTERIOR .....DPTO SAN MARTIN.......DPTO ANTA.....QUIEN LOS CONTROLA..........??????

juan ramon concepcion
juan ramon concepcion · Hace 6 meses

Cierto, es que la seguridad esta en manos de TERCERAS ENTIDADES, asi lo dice el ANSES, quien administra los sueldos de millones de JUB. y Pens. del Pais.A traves de la Res. 212/06 la ANSES permite a entidades como MUTUALES, disfrazadas de operadoras de turismo, otorgar prestamos leoninos a Jub. de la provincia de Salta, de ellos miles han accedido a este tipo de prestamos, altos intereses y les hicieron firmar tantos papeles que el dia de hoy, esta asociados a Cooperativas truchas y Mutuales (empresas financieras) com la Asociacion Mutual Olimpia, quienes recaudan millones y dejan un porcentaje a la ANSES.Parece que hay un pacto de SILENCIO, ningun organismo Publico del Estado dice nada a esta ESTAFA.Es mas el DEFENSOR del Pueblo de Salta, el Dr Zenteno, dijo en un medio radial que conoce de esta situacion desde hace unpar de años y que parece esta estudiandoel tema para ver si puede ACTUAR de oficio?. Miles de abuelos sufren descuentos a sus magros haberes....URTUBEY hace algo en favor de esta clase desprotegida de la sociedad de SALTA.


Se está leyendo ahora