Los vecinos que se manifestaron en el cruce de las avenidas Tavella y República del Líbano el martes para reclamar soluciones habitacionales continuaron ayer con la movilización. El grupo había tomado un terreno de unas 10 hectáreas que se ubica al costado de la ruta 26, entre los barrios Sanidad, Solidaridad y Primera Junta, pero el martes fue desalojado.
En las primeras horas de la mañana llegaron a las puertas del Concejo Deliberante, donde quemaron cubiertas y solicitaron respuestas por parte de algún funcionario. Tras conversaciones con empleados del cuerpo deliberativo, los autoconvocados decidieron trasladarse hasta las oficinas de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat.
Finalmente, en horas del mediodía fueron recibidos por el titular de la dependencia, Ángel Augusto Sarmiento, quien asumió en el cargo el 18 de febrero pasado cuando el gobernador Juan Manuel Urtubey decidió deponer a toda la cúpula del área tras las denuncias por irregularidades en el otorgamiento de terrenos fiscales en el loteo de Parque La Vega.
Los manifestantes acordaron iniciar sus expedientes -en los casos en los que aún no lo habían hecho- y Sarmiento, por su parte, garantizó transparencia en los sorteos de parcelas. Les adelantó, además, que no podrán acampar en el terreno de la zona sudeste donde se asentaron porque ese espacio no ha sido expropiado por la Provincia. Según Sarmiento, esas tierras pertenecen a tres propietarios.
El subsecretario recibió en su despacho a seis representantes de las aproximadamente 500 familias que reclaman respuestas habitacionales. Estuvo acompañado por el coordinador de la oficina provincial, Ramiro Angulo, y el especialista jurídico José Bejarano. Previamente, los manifestantes debieron dar sus datos personales al personal policial que se había apostado en las puertas del edificio.
Una vez adentro, Sarmiento acogió el reclamo pero les indicó que ya no estaban permitidas las asignaciones directas y que, por lo tanto, necesariamente debían iniciar los trámites e inscribirse para un sorteo. Desconfiados ante la legitimidad de esos procesos, los vecinos cuestionaron la respuesta de Sarmiento por considerarla una forma de dilatar una salida concreta.
El funcionario les explicó entonces que han adoptado una nueva metodología para transparentar los procesos. Los listados de beneficiarios que entran al sorteo, según indicó, se publican previamente en un período de tachas en el que se pueden presentar reclamos e impugnaciones. Además, agregó que son absolutamente rigurosos con la cuestión de los requisitos y quienes no los cumplen son excluidos de los listados.
Además aclaró: "No exigimos que estén casados ni siquiera que haya una pareja, pero sí que sean un grupo familiar. No podemos otorgar soluciones habitacionales a personas solteras". También se comprometió a que, desde hoy, el coordinador Angulo se pondría a exclusiva disposición de los vecinos del asentamiento para que inicien sus expedientes en Tierra y Hábitat.
Sarmiento reconoció: "Hoy tenemos una demanda de 8.000 terrenos en Salta capital, y no tenemos capacidad para brindar soluciones a todos". Comentó que se están preparando loteos en Pinares, Villa Sauce y Santa Mónica. Algunos de los manifestantes quedaron disconformes con las respuestas del funcionario y continuaron las movilizaciones en horas de la tarde.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 7 meses

Estos políticos entregando de arriba con tal lo pagamos con nuestros impuestos, mandenlon a laburar a esos bagos y delincuentes, cobran todos los planes sociales y se drogan y chupan estos hijos de mil puta.

Davor Dovadija
Davor Dovadija · Hace 7 meses

Vayan a laburar manga de soretes! Quieren terrenos sin poner un mango, delincuentes de mierda, despues los venden, hijos de puta.


Se está leyendo ahora