Desde hace cinco años Humberto Schiavoni preside el Consejo Nacional del PRO, partido que integra Cambiemos y que llevó a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación. En el marco del Encuentro Nacional de Profesionales de esa fuerza partidaria, el dirigente pasó por Salta y dialogó con El Tribuno.
¿Cómo define la relación entre las fuerzas que integran Cambiemos?
Óptima. Justamente en los últimos días estuvimos reunidos en la sede de nuestro partido coordinando las actividades del timbreo del 24 y el martes vamos a tener una próxima reunión de trabajo. La relación es óptima. Nosotros apostamos a que Cambiemos sea la herramienta de construcción electoral para el año que viene.
¿Qué opina sobre las declaraciones del Presidente con respecto a Malvinas?
No le veo absolutamente ninguna incoherencia, el Presidente fue totalmente transparente, comentó la conversación que tuvo. Que eso se haya utilizado políticamente o se mal interpretó... bueno, son las reglas del juego. Escuché textuales las declaraciones del Presidente y me parecieron que fueron absolutamente transparentes.
¿El tarifazo fue un desacierto?
Todo el mundo coincidía, aún los que nos criticaban, que era necesario hacerlo. El 87% de las personas había pagado la factura anterior que era mucho más importante de la que vendrá ahora con lo cual evidentemente no estabamos tan desajustados en este sinceramiento que insisto es necesario, gradual y atiende además la situación de más de un millón y medio de hogares que son los que tienen la tarifa social.
¿Cómo calificaría el estado actual del PRO?
Recordemos que el PRO es junto al radicalismo y el peronismo, el único partido que tiene personería en los 24 distritos que integran el país. Obviamente que existen algunos distritos con un mayor grado de desarrollo como la ciudad de Buenos Aires o la provincia de Buenos Aires y otros que no. Uno de nuestros desafíos es justamente expandir el partido y consolidarlo.
Hace algunos días rumbo a San Juan hizo mención a "alinear la tropa". ¿Cuál es el balance de las reuniones del consejo nacional del partido?
Yo no dije alinear la tropa, esas son las reuniones del consejo nacional que se hacen cuatro por año y en esas reuniones también se habla de la necesidad de la construcción partidaria. El partido tiene una multiplicidad de estamentos: la escuela de formación, la mujer, juventud, cuestiones legales, las económicas. Además de las necesidades de ir armando las ofertas electorales para el 2017. Somos un partido nacional y por lo tanto tenemos que obedecer a una lógica de trabajo en equipo con todo el conjunto de la Nación. Para ello sirven justamente este tipo de reuniones para que todos podamos compartir los mismo lineamientos estratégicos.
¿Hay alguna indicación que le haya hecho el presidente Macri con respecto al partido?
El Presidente es el presidente de todos los argentinos y por lo tanto no tiene responsabilidades partidarias. Lo que sí nos dijo siempre y nos dice ahora es que no descuidemos la herramienta partidaria, que no descuidemos la incorporación de nuevas figuras, que permanentemente seamos consecuentes con aquellos principios que nos llevaron al poder y que nos permitieron diferenciarnos del resto, de las otras agrupaciones políticas y ser los portadores del cambio en la Argentina.
¿Qué opina sobre las críticas hacia el PRO por no contar con estructura política?
Siempre nos criticaron que teníamos solamente sombrillas y globos, pero no nos fue mal con la metodología de trabajo. Hay que entender que la forma de hacer política también cambió. Las innovaciones tecnológicas modificaron la forma en que la gente se comunica se organiza y crea valor y el PRO utilizó esas herramientas para sintonizar ese cambio. A estas alturas deberían ser más respetuosos con los resultados que hemos obtenido.
¿Que puntaje le pondría al Pro?
Habida cuenta que ganamos las elecciones nacionales, obviamente que un diez.
¿Qué espera del partido que preside?
Ser absolutamente consecuentes con aquellos valores que nos trajeron hasta acá y no pensar que porque estamos en el Gobierno podemos usar esas estructuras para hacer política. Es muy fácil cuando uno está en la oposición sostener determinados valores, pero cuando se está en el gobierno y se tiene el poder hay que seguir haciéndolo.
En su momento existió una polémica con respecto a la distribución de cargos y la falta de gente por parte del PRO local. ¿Qué piensa al respecto?
En el tema de los cargos nacionales se trabajó sobre una lógica que es totalmente distinta a la que usó el kirchnerismo que puso gente de La Cámpora en todos lados. Nosotros no vinimos al poder para hacer lo mismo. En cada caso se hizo una evaluación y se analizaron distintos aspectos. Inclusive en muchos organismos se hizo concurso.
¿Cuál es el mensaje que dejó a la dirigencia del PRO salteño?
Intensificar la construcción partidaria en base a los lineamientos que son los que nos caracterizan, trabajando desde ya en un proyecto de poder a largo plazo, pero no para reproducir el poder sino para transformalo, siempre apegado a nuestros valores. Estamos trabajando para que Cambiemos siga siendo la herramienta de construcción electoral.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 4 días

Mas alcahuete, arrastrado y chupaculo, es imposible que haya. ( aunque algunos hacen merito para superarse como chupaculo del poder). ¡¡¡que asco que me dan!!

Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 4 días

Si, bien transparente: demuestran CLARAMENTE que es idiota, y un genuino representante de sus electores.

Se está leyendo ahora