En una clara advertencia al Gobierno nacional, el jefe del gremio de camioneros, Pablo Moyano, afirmó ayer que se "terminó la luna de miel con Macri". Inclusive, hizo la siguiente comparación: "El presidente es igual a Carlos Menem, pero sin patillas".
Al tiempo que criticó al Gobierno por tomar "drásticas medidas contra los trabajadores".
"Recibió a los Rolling Stones, a (Marcelo) Tinelli", agregó Moyano.
Los camioneros protestaron frente a la sede del Ministerio de Trabajo de Callao al 100.
"Los trabajadores venimos esperando que baje Ganancias, paritarias para los aumentos de sueldos y no nos han escuchado", dijo el camionero.
Moyano criticó las escalas de Ganancias, el aumento de los servicios, de la nafta, del transporte y los despidos".
Copan oficinas
Trabajadores de distintos ministerios realizaron ayer protestas para reclamar contra despidos en el sector público.
Las protestas se desarrollaban en las sedes de Trabajo, Hacienda y Finanzas y Justicia.
En esas carteras, trabajadores nucleados en distintos sindicatos de estatales ocuparon la entrada de los edificios en reclamo de sus puestos laborales.
En Trabajo, las medidas comenzaron cuando los empleados recibieron 237 telegramas.
Según relataron fuentes gremiales, las primeras cartas de despido llegaron a las gerencias del interior del país.
En las próximas horas se espera que lleguen otros 250 telegramas.
Los trabajadores de Hacienda bloquearon los accesos a esa cartera y también protestaron en el quinto piso del edificio, obligando al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a suspender el anuncio de aumentos en el boleto de colectivos y trenes y trasladarlo a la Casa Rosada.
En la cartera de Justicia, se llevaba adelante desde la noche del miércoles un acampe en el edificio, también en reclamo por los despidos en el área.
Los trabajadores de las tres carteras seguirán movilizados y tienen previsto marchar al Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra, en el marco de la jornada de paro dispuesta por ATE.
Causas
Las causas del malestar expresado en tomas y movilizaciones de los estatales, se ubican en un solo punto: ATE contabiliza en 9.000 los despedidos en el sector público nacional y 25.000 si se incluye el sector provincial y comunal.
A esto se suma el último tarifazo que fue rechazado por las conducciones de la CGT.
Las entidades sostienen que todo lo que se negocie en las paritarias debido a la inflación que creó la suba de precios y servicios, hace perder el poder adquisitivo ganado en la discusión salarial.
Por otra parte, en materia de despidos, algunos contratados tienen el acuerdo laboral caducado. Ayer venció el plazo del decreto de emergencia que anunció Macri en diciembre para revisar 64.000 contratos temporales, particularmente 25.000 incorporados desde 2013.
ATE, con el respaldo de dos centrales obreras, denunció ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "la persecución que sufren los trabajadores públicos en sus sectores de trabajo y los despidos masivos".
Por su parte, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, consideró que existe la posibilidad de la unificación de la CTA ya que "el hecho de que estemos coincidiendo en una agenda común abre una perspectiva muy grande en ese sentido".
El sector de Yasky es hasta ahora el frente sindical de los estatales con mayores problemas en el empleo.
"Estamos en conversaciones casi a diario por la agenda común, y en el mediano plazo es dable esperar que la unificación empiece a caminar", añadió.
Telegramas
"Los trabajadores se enteran que no tienen más trabajo cuando en el control de entrada les dicen que le dieron de baja a su permiso de ingreso. Es una estrategia perversa de despido", explicó Pablo Anino, delegado de ATE en la cartera de Hacienda.
Por eso ATE organizó "entradas conjuntas" en todos los ministerios en medio de asambleas y movilizaciones en el que se sospecha habrá cientos de bajas de contratos, como sucedió antes en la Biblioteca Nacional (240) o en el Ministerio de Cultura (500)", agregó el gremialista.
En Aerolíneas
El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria para evitar el paro que hoy iban a realizar los pilotos de Aerolíneas Argentinas por cuestiones laborales.
El conflicto es con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas que denunció el incumplimiento del convenio laboral.

Diputados sindicales tienen la estrategia

Las centrales obreras los vinculan a sus petitorios de reinvindicaciones. En la Cámara de Diputados de la Nación tienen su representación distintos sindicatos que lograron colocar a sus legisladores en la banca.
A eso legisladores apuntan ahora las centrales obreras y los nucleamientos de estatales para “parar” los frecuentes despidos en varios lugares.
A raíz de las más de 100.000 desvinculaciones en apenas tres meses, y las que están por llegar, varios legisladores impulsan cambios en la normativa. Cuentan con algo a favor para su tratamiento: el visto bueno del Frente para la Victoria y de parte del massismo.
Los diputados ya apuran la ley anticesantías por un año o duplicar el monto indemnizatorios.
Los proyectos de ley se preparan en un contexto de cabildeos y reuniones entre sindicatos y legisladores.
Un estudio realizado por Tendencias Económicas informó que solo en el primer bimestre se registraron 110.000 cesantías.
En enero hubo 42.000, la mitad en el sector público y la otra mitad en el privado. En febrero, la cifra se elevó a 68.000 y la mayoría de las bajas se dio principalmente en la construcción.
Seguramente, este factor mayor de la pérdida del empleo y otros menores, suman para que las tres CGT se unifiquen, próximamente.
En concreto, esto significa que las diferencias que tenían los líderes de las CGT fueron superados por el mismo contexto en que ellos discutían el reparto del poder en espacios políticos y del Estado.
Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo van armando una estrategia de acción en torno de un pedido común: poner fin a los despidos en el sector público.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


pipo pani
pipo pani · Hace 8 meses

LOS CAMIONEROS SACAN $40.000 POR MES Y LO UNICO QUE LE INTERESA ES GANANCIAS, JAJA EL RESTO PARA ABAJO NO SON TRABAJADORES, SON ESCLAVOS JAJA...MOYANO BAUTIZO A MACRI EN LA ESTATUA DE PERON Y TIENE EMPRESAS EN COMUN, LO UNICO QUE HACE ES HACERSE EL COMEDIDO, CUANDO EN REALIDAD LE IMPORTA UNA MIERDA LO QUE SEA DE LOS TRABAJADORES, JAJA EL CAMBIO

otto Brinca
otto Brinca · Hace 8 meses

ERA SABIDO ESTOS DESPIDOS.... NOS JODEMOS LAMENTABLEMENTE LOS DE ABAJO, CLASE TRABAJADORA, NO ASI LOS FUNCIONARIOS

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 8 meses

ANDA A LUBURAR NEGRO EXTORCIONADOR DE MIERDA.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 8 meses

El problema de la luna de miel es que unos cogen y otros son cogidos. ¿ adivina en que bando estamos nosotros?


Se está leyendo ahora