*

Se agrava la situación por los incendios en el sur
Los incendios que arrasaron con cientos de miles de hectáreas en las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Río Negro continuaban ayer afectando en distintos focos, mientras que la imagen de una bombero voluntaria durmiendo agotada en el piso se viralizó por las redes. En La Pampa son más de 600 mil las hectáreas que resultaron quemadas, mientras que Río Negro ya sumarían también 600 mil y en Buenos Aires alcanzarían las 200 mil.
El Gobierno nacional envió en las últimas horas a las zonas afectadas por las llamas un nuevo equipo de brigadistas del Servicio de Manejo del Fuego (SMF), que se sumaron a un avión observador, otro hidrante y un helicóptero que vienen realizando tareas desde hace varios días.
Voceros del Ministerio de Seguridad de la provincia de La Pampa informaron que se realizó un corte preventivo en la Ruta Nacional 154, en el kilómetro 55, donde trabajan brigadistas, bomberos, personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Gendarmería y la Policía de La Pampa.
Hasta el momento, La Adela es una de las zonas más afectadas por las llamas, con unas 180 mil hectáreas. Según publicó el diario La Arena, son 680 mil las hectáreas incendiadas en los 80 focos de fuego que se presentaron en lo que va de la temporada.
En la provincia de Buenos Aires, personal de bomberos de las localidades de Algarrobo, Médanos, Punta Alta, White, Cerri y Pedro Luro continuaba trabajando para apagar el fuego que afectó a más de 200 mil hectáreas.
Fondos
El gobierno de La Pampa destinó un fondo de 50 millones de pesos que será distribuido a través del Banco de La Pampa para asistir con créditos subsidiados a los productores afectados por los incendios forestales, que ya llevan unas 680 mil hectáreas quemadas en el sur y el oeste pampeano.
"Hemos creado un plan de urgencia que contiene un aporte de 50 millones de pesos junto al Banco de La Pampa para asistir a los productores afectados por los incendios con una tasa subsidiada al 12 por ciento", manifestó el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini.
El funcionario agregó que "es un esfuerzo grande del Banco y de la Provincia para la compra de alimentos y para infraestructura; según el Repagro, dentro de la cantidad de hectáreas quemadas hay 71 mil animales. La idea es dar una respuesta inmediata".
Benini dijo que el próximo viernes se reunirá la Mesa Provincial de Emergencia Agropecuaria donde se espera declarar la emergencia en la zona en la que hay más de 600 mil hectáreas quemadas, después de hacer un diagnóstico de la situación con organizaciones rurales, el INTA y otros organismos estatales.
"Se llamará a la comisión con los datos que aportan desde el INTA y en función a la superficie determinada se declara la emergencia con un decreto del gobernador Carlos Verna para que se pueda homologar ante Nación, y así obtener alguna línea de crédito extra", explicó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...