Pese a una serie de reuniones mantenidas, la solución para los 53 trabajadores monotributistas del hospital "Dr. Joaquín Castellanos" de Güemes, no llega.
El miércoles se reunieron con el ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, pero no hubo acuerdo, por lo que la protesta sigue aunque no hay paro de actividades, sino que cubren turnos para reclamar desde la carpa montada en las puertas del nosocomio.
"El ministro nos dijo lo mismo que los funcionarios que envió: que debemos firmar un contrato por otros dos años. Nuestro contrato, según ellos, vence este mes cuando nosotros creíamos que había vencido en diciembre pasado; o sea que estamos próximos a quedar sin trabajo, la propuesta es o firman o se quedan afuera", explicaron los empleados tras el encuentro.
La propuesta
En la carpa que tienen montada desde hace quince días estuvieron funcionarios del Ministerio de Salud. Concurrieron Gustavo Juárez, director de Auditoría Interna y Omar Soches, director de Zona Oeste.
Los trabajadores dejaron en claro que la única propuesta que terminará con la protesta es el pase a la planta temporaria de todos los monotributistas y rechazan un nuevo contrato como tercerizados.
"Hay cuestiones administrativas que debemos cumplir, un contrato que deben firmar para que puedan seguir cobrando. Sabemos que estos procesos son lentos, pero debemos acelerar los tiempos y por eso estamos aquí, para darles garantía de que las designaciones van a llegar" aseguró Juárez.
Pase a planta
Con respecto a la exigencia de los trabajadores, Soches remarcó que el inconveniente es presupuestario. "Les garantizo que van a pasar a planta, pero no va a ser de una sola vez. El pase será paulatino, todo depende de Hacienda porque necesitamos su autorización. Nosotros contamos con el presupuesto actual, pero el pase es un incremento y ya no depende solo de Salud. Por eso nuestro único compromiso posible es pasarlos de categoría, pero en tandas, para lo cual necesitamos cumplir con lo administrativo, no es un capricho. Es lento, pero debemos hacerlo".
El tajante pedido de los empleados se fundamenta en que por lo menos en cuatro oportunidades les modificaron la fecha de recategorización. "Esto no es de ahora sino que desde 2014 venimos escuchando promesas. En diciembre del año pasado se nos cumplió el contrato y seguimos cobrando sin ningún tipo de aumento, por eso no queremos firmar otro porque nunca vamos a pasar como temporarios. Hubo actas acuerdo, promesas, reuniones y nada se cumplió. Llegamos a estas instancias y no vamos a ceder hasta que cada uno de nosotros hayamos sido incorporados a la planta hospitalaria", expresaron.
Si bien la condición de monotributistas data de dos años atrás, anteriormente trabajaron como beneficiarios de planes sociales y, en algunos casos, tienen 10 años de antigedad.
Desde la comuna
De la reunión también participó la intendenta Alejandra Fernández, quien admitió tener una idea equivocada de la situación. "Desde mi etapa como concejal que participo de esta reuniones, pero tenía otros datos de la situación. Ahora me dicen que la fechas, las promesas y los plazos son otros. A mi entender, en octubre y por grupos irían pasando como temporarios, pero aquí me dicen que el plazo ya venció y que debían pasar todos juntos. Si bien esto no es de mi jurisdicción, voy a ponerme del lado de los trabajadores y a brindar todo apoyo o gestión que pueda realizar".
Tras una intensa charla mantenida en la mañana de hoy entre los empleados monotributistas del hospital Castellanos y el ministro de Salud Villa Nogués, no hubo acuerdo por lo que la medida de protesta será intensificada.
"Nos dijo lo mismo que Juárez, que debemos firmar un contrato por otros dos años, nuestro contrato según ellos vence en junio cuando nosotros creíamos que había vencido en diciembre del año anterior, o sea que estamos próximos a quedar sin trabajo, la propuesta es: o firman o se quedan afuera. Vamos a reunirnos y decidir cómo continuamos esta lucha", expresaron los empleados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora