Tal como enseña la naturaleza, una chispa que encuentra material inflamable basta para desencadenar una hoguera. El conflicto con los trabajadores municipales de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial fue el puntapié de un drama que se agudizó ayer con una nueva dependencia adherida a la quita de colaboración, la Planta Hormigonera.
"Mañana (por hoy) vamos a hacer una movilización en la que vamos a integrar a todos los empleados municipales que quieran participar", anunció a El Tribuno Sergio Rodríguez, secretario general del Sindicato Municipal de Salta (Simusa). "Vamos a salir desde la Subsecretaría de Tránsito, en calle Santa Fe, y marcharemos por el centro y luego iremos al Centro Cívico Municipal", especificó.
El dirigente agregó, en coincidencia con lo que dijo Walter Lávaque de la Asociación de Trabajadores Municipales de la Ciudad de Salta (ATMCS), que esperan que en el transcurso de los próximos días se vayan sumando otros trabajadores como los de los cementerios y los balnearios. "Estamos en la misma situación que nos dejó Miguel Isa, es decir, la peor de las situaciones. Pero ahora la responsabilidad también les cabe a estos funcionarios que no hicieron un relevamiento de nuestras necesidades, y que no nos dieron prioridad en el presupuesto", afirmó.
En medio del reclamo trabado en calle Santa Fe, a instancias de las oficinas de la Subsecretaría de Tránsito, el gremialista opinó: "Tendrían que haber usado el período de transición para resolver los problemas de fondo de los trabajadores, que son la mano ejecutiva de todo lo que hace la Municipalidad", y denunció que "ya despidieron a 400 trabajadores, ellos los denominan ñoquis pero muchos son gente de trabajo".
La chispa
El lunes los oficiales de servicio de la Subsecretaría de Tránsito recibieron el memorándum N§ 66/15 en el que se les notificaba que "a partir del mes de marzo del corriente año, comienza a regir el adicional por Servicio de Atención Continua (SEAC) establecido en el artículo 46 inc. b del Convenio Colectivo de Trabajo, el cual establece un régimen de 36 horas mensuales para los inspectores dependientes de Tránsito. El diagrama deberá comprender días feriados y no laborales". El documento estaba firmado por Miguel Bautista, director del Control del Tránsito.
Al recibir el memorándum, los trabajadores de la dependencia iniciaron el estado de asamblea permanente que finalmente resolvió la quita de colaboración. Dicha medida se hizo notoria recién el miércoles, cuando, según indicaron los trabajadores, prácticamente el 85% de los 232 inspectores se plegaron. Desde ese momento también quedaron suspendidos servicios muy demandados, como la entrega de licencias de conducir, que ronda las 200 por día.
Lávaque, referente de ATMCS, indicó: "Veníamos trabajando 24 horas por el SEAC y ahora nos obligan a hacerlo 36 horas y con un aumento de solo 99 pesos".
Sin embargo, según dijeron desde el sindicato, el memorándum nada dice sobre el dinero que corresponderá por ese incremento de 12 horas en el SEAC. Según el artículo 46 inciso b del CCT acordado entre la Municipalidad y la Unión de Trabajadores Municipales en 2014, se implementa la modalidad SEAC del "régimen de 36 horas mensuales para los inspectores de la Dir. Gral. de Tránsito y Seguridad Vial", y tendrá una paga que "consistirá en un porcentaje del 45% calculado sobre el sueldo básico del nivel 9". Ese estamento percibe $3.662,63, el 45% sería de 1.648 pesos.
El otro reclamo que se desprende del memorándum es la reducción de las jornadas de descanso, a lo que la parte oficial responde que el régimen de 36 horas mensuales para los turnos de fines de semana y feriados no es nuevo. Estuvo en vigencia hasta el 28 de diciembre de 2012, cuando se sancionó el decreto 1.173 que reducía el SEAC a 24 horas.
Efecto dominó
Ayer, otra repartición municipal también se manifestó suspendiendo sus labores: la Planta Hormigonera. Los trabajadores aprovecharon el envión de sus pares de Tránsito para poner sobre el tapete sus disconformidades por sus condiciones laborales. Reclaman la falta de equipamiento y materiales, pero además denuncian que 110 empleados percibieron en el último período haberes menores a los que les correspondían.
"Comenzamos el estado de asamblea municipal, al reclamo de todos los municipales para que todos los gremios participen en la paritaria, nosotros sumamos la mala liquidación a 110 compañeros que no se les reconoció extensión horaria o adicionales por movilidad", expresó Alejandro Maita, representante gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Intervención de Trabajo
La Secretaría de Trabajo de la Provincia convocó a una audiencia de mediación para el próximo martes, de la que participarán tanto los manifestantes como las autoridades comunales. El secretario del área, Ramiro Chávez, anunció que "ante el pedido del secretario de Gobierno municipal, Luis García Salado, se concedió una audiencia para el martes". Y contó: "Ninguna entidad nos anunció las medidas de fuerza", y bregó por "que las partes lleguen a un acuerdo en el marco del Ministerio".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 8 meses

Que protesten es su derecho, pero que corten innecesariamente la calle Santa Fe, hagan fogatas sobre el pavimento y ocasionen embotellamientos en la calle Lerma es un atentado contra la libre circulación de tránsito que justamente ellos deben proteger. Espero que la policía libere la arteria afectada y que los municipales se manifiesten en la vereda. Ah ... y sin fuegos que contaminan el aire que respiramos.


Se está leyendo ahora