Adrián Ventura para La Nación
El Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado por el gobierno de Cristina Kirchner y que había sido denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman, llegó a su fin: el ministro de Justicia, Germán Garavano, desistirá del recurso de apelación.
La decisión que tomó Garavano y que se plasmaría en un escrito que presentará el lunes próximo, es muy significativa y es un cambio de 180 grados en la política del Estado.
En efecto, aquel acuerdo, que había sido firmado por el ex canciller Héctor Timerman con los supuestos autores del atentado de 1994, fue fuertemente criticado por la comunidad judía y, además, Nisman apareció muerto pocos días después de haber denunciado penalmente a la ex presidenta por haber firmado aquel acuerdo.
El memorándum
En mayo de 2014, Nisman era el fiscal federal a cargo de la investigación AMIA. Todavía vivía y estaba convencido que aquel acuerdo sólo beneficiaría a los iraníes imputados.
En un primer momento, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral declaró que el acuedo era válido, pero en mayo de 2014, la Sala I de la Cámara Federal, con los votos de Eduardo Farah y Jorge Ballestero, lo declaró inconstitucional.
En rigor, nunca se conoció el verdadero alcance de aquel trato que creaba una Comisión de la Verdad que podía desplazar la investigación del caso AMIA que realizaba la Justicia.
Días después de ese fallo, el gobierno de Cristina Kirchner, a través del ministro de Justicia, Julio Alak, decidió apelar aquel fallo: para aquella gestión, el acuerdo debería ser considerado válido.
Garavano habría decidido presentar el próximo lunes un escrito en el cual desiste de la apelación, por lo cual, dicho en términos sencillos, la apelación se caerá y quedará firme la declaración de inconstitunalidad del acuerdo con Irán.
Con aquel fallo de la Cámara Federal el acuerdo ya había quedado paralizado, porque la Cámara Federal, cuando lo dictó, había comunicado al Gobierno "que no se dé comienzo a la ejecución del Memorándum de Entendimiento aprobado por Ley 26.843 mientras transiten las eventuales vías recursivas".
Ahora, ese acuerdo quedará definitivamente archivado si efectivamente la gestión de Mauricio Macri, el lunes próximo, desiste de la apelación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora