Luego de los cien milímetros que llovieron en Salta capital el sábado, no solo los barrios periféricos sufrieron inundaciones, sino que también hubo daños en un importante edificio histórico. En el Centro Cultural América se desplomó el techo del sector administrativo y también se llenó de agua el subsuelo.
Los perjuicios ocurrieron por las filtraciones de agua según el personal de la institución y otras fuentes que El Tribuno consultó.
Lo llamativo es que el techo que se desplomó había tenido hace seis meses un recambio que incluyó la colocación de chapas nuevas y del cielorraso de durlock. Pero no resistió la primera tormenta de la temporada.
El área administrativa, donde que funcionaban antes salas de ceremonial y protocolo, se inundó. Los empleados tuvieron que sacar el agua con baldes.
El subsuelo del centro cultural también sufrió el efecto de las filtraciones y hubo un sector que tuvo que desagotarse.
El Director General de Patrimonio Cultural de la Provincia, Diego Ashur, recorrió las instalaciones el sábado para comprobar los daños. Según se conoció, el sector más antiguo del edificio no estaría afectado.
Los salones que albergan muestras artísticas permanecían abiertos al público ayer a la tarde.
Sin embargo, los talleres que se dictan en el edificio tendrían reprogramaciones.
El Tribuno intentó comunicarse con la directora del Centro Cultural, Clara Adela Altobelli, pero no obtuvo respuestas.
El edificio, ubicado frente a la plaza 9 de Julio, fue construido en el año 1913 en el espacio donde se ubicaba la iglesia de la Compañía de Jesús. Fue la sede del primer Club 20 de Febrero. Desde 1950 funcionó como Casa de Gobierno, hasta que en 1987 se convirtió en centro cultural. En 1994 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Evelia Pastrana
Evelia Pastrana · Hace 11 meses

Recuerdo que a todos los artistas que trabajamos allí se nos "sacó" por refacciones...quedamos a la de Dios buscando donde seguir trabajando. Duró UN AÑO la refacción, que costó una buena suma de dinero...donde estan los controles? Qué calidad de materiales se utilizaron para realizar el mantenimiento (si es que lo hubo)? En fin...una inspección no vendría nada mal por el bien de todos.


Se está leyendo ahora