Hoy se celebra el día de la radio a nivel mundial, en esta ocasión, enfatizando su rol ante situaciones de catástrofes. Esta efeméride es promovida por la Unesco, la cual afirma que este medio de comunicación (accesible, disponible, con coberturas y reportajes en vivo y capacidad de involucrar a la audiencia) desempeña un papel clave en la prevención y la mitigación de desastres y en la reducción de sus consecuencias sobre la población.

"En las ruinas y ante una emergencia, la radio suele ser el primer medio de supervivencia. Su permanencia constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir las crisis mejor y con más rapidez que otros medios de comunicación y transmitir mensajes de protección y prevención a una audiencia numerosa, salvando así vidas", afirma la Directora General de la Unesco, Irina Bokova.

"Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a sectores con mayor grado de vulnerabilidad, como las personas analfabetas, con discapacidades y de bajos recursos. Además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes", explica.
AM 840 Radio Salta
LV9 Radio Güemes, “la voz de la tierra gaucha”, comenzó a emitir su programación en el año 1958 llevando al público salteño una amplia propuesta cultural que incluía eventos musicales, sociales y literarios, la producción musical, radioteatros y hasta un proyecto editorial (“Poncho rojo”) que publicaba obras de intelectuales, académicos y literatos locales.
La emisora funcionó durante sus primeros años en el edificio de la calle Deán Funes 28 y a mediados de la década del 1960 la radio pasó a funcionar en un edificio, construido ad hoc, ubicado en la calle Caseros 460, donde hoy funciona la Casa de la Cultura. El edificio de LV9 Radio Güemes reunía todas las características y elementos de una radio de la época contando con un estudio para emitir al aire, un estudio de grabación, discoteca, oficinas, salón de exposiciones y un gran auditorio donde se realizaban las emisiones de los espectáculos musicales y las obras de radioteatro y radionovelas.
En el año 1967 la emisora dejará de denominarse radio Güemes, pasará a conocerse por el nombre de Radio Salta y se mudará nuevamente a su sede en la calle Dean Funes. Luego de décadas en dicha sede la radio se mudó al complejo de El Tribuno, en el sur de la ciudad de Salta, en el año 2014.
AM 840 es una emisora indudablemente llena de historias y anécdotas locales. No solo llega a los rincones más remotos de nuestra Provincia, sino también traspasa los limites de ella.
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora