Los profesionales salteños dedicados a criminalística y criminología tienen un Colegio que los nuclea para regular el ejercicio de la actividad, según un proyecto aprobado por la legislatura a principios de mes. Por ahora, sus autoridades son provisorias pero en marzo habrá elecciones para conformar la comisión definitiva.
La criminología es una disciplina empírica inter, trans y multidisciplinaria que tiene como objeto de estudio al criminal, con relación al crimen mismo, sin dejar de lado del todo a la víctima, la cual será en todo caso objeto total de estudio de la victimología. Tiene el objetivo de entender al criminal mismo y sus distintas motivaciones que lo llevaron a cometer determinados crímenes, explicó a El Tribuno el secretario Marcelo Ebber.
Agregó que basa sus fundamentos en conocimientos diversos de disciplinas y ciencias tales como la sociología, psicología, medicina, antropología, etc, apoyándose de manera indirecta en el derecho penal y en otras ciencias de carácter penal o forense. Las áreas de investigación criminológicas incluyen el "iter criminis", la incidencia y las formas o mecanismos de los crímenes, así como sus causas y algunas consecuencias.
El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard. En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término de manera formal.
Muy ligado a la criminología se encuentran los logros y teorías de Cesar Lombroso, a quien se lo considera el padre de la criminología, ya que en sus estudios acerca de la antropología criminal, cimentó bases y teorías que hasta nuestros días perduran.
La criminología estudia en el ser criminal los distintos aspectos que componen la salud integral, es decir el compuesto bio-psico-social, para así poder llegar a conclusiones sobre la fuente del actuar criminal.
Ebber recordó que la Criminología forma parte de la constelación de ciencias penales que engloban las llamadas ciencias forenses, tales como la Criminalística, Victimología, Medicina Legal, etc., que cumplen funciones ligadas en cierto sentido a la Criminología, pero distintas y cada una autónoma en su materia de estudio. Un licenciado en Criminalística está habilitado para planificar, desarrollar, investigar y ejecutar toda peritación, asesoramiento técnico, estudio o investigación que haga al esclarecimiento de hechos ilícitos en sede judicial, extrajudicial o administrativa, entre otras actividades.
Autoridades
Las autoridades provisorias son Olga Stela Maris Cruz Paz, presidente; Ramón Luna, vicepresidente; Marcelo Ebber, secretario, Andrés Paz; vocales: Graciela Romero, Edith Copa, Jorge Torres, Gimena Núñez, Guadalupe Colque, Bruna Grazia Malvasi Milozovich.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Miguel Andrilo
Miguel Andrilo · Hace 11 meses

Y cuál es la letra del proyecto... a favor de la UCASALT... debido a que no existe fuente de trabajo...se restringe el área de trabajo...


Se está leyendo ahora