Con resultados alentadores se desarrolló el viernes pasado el denominado "Día D" en El Galpón contra el agente transmisor del dengue.
La localidad fue dividida en cuatro zonas en las que se realizó un intensivo descacharrado.
Se calcula que se hicieron sesenta viajes con chatarra en acoplados y camiones, llevando todo a un lugar acondicionado en el basural.
Además, en los próximos días se fumigarán los desechos.
"Hemos obtenido muy buenos resultados en el "Día D", pero tenemos que seguir trabajando para prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Quiero agradecer a las instituciones, a los voluntarios y a los vecinos que colaboraron en esta tarea que debe ser sostenida y requiere un compromiso de toda la comunidad", dijo el intendente de El Galpón, Federico Sacca.

"Fuimos casa por casa"

Fue una ardua jornada de trabajo. Desde la mañana, las cuadrillas organizadas en los distintos sectores recorrieron las calles de la localidad, casa por casa, con el propósito de descacharrar y concientizar acerca de la importancia que tiene la limpieza domiciliaria, para combatir al dengue.
"Desde el inicio de nuestra gestión, el año pasado, venimos trabajando con agentes socioambientales municipales que realizan el descacharrado y también la prevención en todo el municipio. Esta vez, junto al hospital, la policía y sus cuerpos infantiles, los bomberos y el personal municipal salimos a la calle a realizar un descacharrado masivo", dijo el secretario de Gobierno y Finanzas, Germán Rebak.

Trabajo en conjunto

Gracias a este trabajo en conjunto se logró erradicar miles de kilos de cacharros en los que podría proliferar el mosquito.
Desde la Municipalidad agradecieron la colaboración de la Policía de la localidad, el hospital San Francisco Solano, al personal de APS, a la dirección de Tránsito Municipal, a los operarios del canchón de la comuna, al personal del complejo deportivo, a los funcionarios municipales, a Austin Powder, a los choferes de los vehículos, al cuartel de bomberos 17 de Octubre de El Galpón, a los niños de la Policía Infantil, a la brigada de lucha contra el dengue y particularmente a todos los vecinos.

Los casos confirmados

En abril pasado en el municipio de El Galpón creció el alerta porque hubo cinco casos de dengue que fueron confirmados oficialmente.
El primero fue en marzo. El paciente era un joven que reside en esa localidad, luego comenzaron los seguimientos para tratar de establecer si fue autóctono o no, porque el paciente estuvo en San José de Metán.
El segundo y tercero fueron jóvenes que estuvieron en Joaquín V. González y comenzaron con los síntomas en ese lugar. Los otros dos son parientes que también estuvieron en la zona de Anta.
Todos los casos estuvieron controlados y nunca sus vidas corrieron riesgos. Como indica el protocolo, se hicieron los bloqueos sanitarios y se realizaron estudios a los familiares y allegados. Los casos fueron analizados y se realizaron seguimientos epidemiológicos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora