Fieles de El Galpón marcharon con antorchas, el martes por la noche, por las calles del pueblo para pedir al juez de Metán, Mario Teseyra, una pronta resolución del amparo que presentaron 10 vecinos para que se preserve el templo que fue dañado por el temblor del 17 de octubre pasado.
Los manifestantes piensan distinto a los amparistas y dijeron que están a favor de la construcción de una nueva parroquia para seguir venerando a San Francisco Solano.
En el marco de los trámites del amparo, el juez Teseyra corrió vista al fiscal Sergio Castellanos, quien opinó que se debe rechazar el amparo para proteger la seguridad de los ciudadanos, debido al estado actual de la parroquia.
Con anterioridad el magistrado hizo lugar a la cautelar solicitada por los amparistas, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, mientras obreros continuaban con los trabajos de demolición del edificio. El juez ordenó que se detengan de inmediato las tareas.
El arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, impulsa el proyecto de construcción de un nuevo templo, mientras que los amparistas solicitan su preservación. La acción de amparo colectivo es en contra del Arzobispado, de la Provincia y de la comuna y el Deliberante de El Galpón, debido a que las autoridades locales autorizaron la demolición para que se haga un edificio nuevo.
La seguridad
"Dentro de este contexto es menester tener presente que si bien la comuna declaró al edificio donde se erige la iglesia San Francisco Solano monumento histórico, es la Municipalidad, conforme a sus facultades, la que tiene la posibilidad de dictar la ordenanza objetada, sin que la misma, a nuestro entender, conculque derecho constitucional alguno. Por el contrario, se está protegiendo la seguridad de todos los ciudadanos, ya que en virtud del sismo ocurrido en la zona de El Galpón, el templo sufrió daños de consideración", opinó el fiscal Castellanos.
El representante del Ministerio Público señaló que a esto se suma el desgaste de la infraestructura, propio del paso del tiempo. "Esto hace prácticamente imposible su reconstrucción, con el peligro que la situación acarrearía a toda la comunidad, lo que fue afirmado por los profesionales intervinientes", dijo Castellanos.
Los fieles protagonizaron el martes por la noche una emotiva marcha de antorchas por las calles de El Galpón.
Las patronales, en julio
"Esta es la manifestación pacífica y respetuosa de todo un pueblo, debido a que el 1 de julio comienzan las actividades dedicadas a nuestro patrono San Francisco Solano, con la tradicional bajada del santo y no podemos organizar ni desarrollar las actividades", dijo Walter Aguirre, quien desde hace 26 años es un colaborador de esa comunidad católica.
La procesión en honor al patrono de la localidad se realiza todos los 24 de julio y hay que reconocer que en la zona existe una gran devoción por el santo.
Debido al estado actual del templo, que está apuntalado y vacío, los fieles, junto al párroco Eduardo Pastrana, quieren organizar la novena y las actividades religiosas en un patio lateral.
Para ello, deben sacar escombros, unas rejas y un portón para permitir el paso de los fieles, montar un altar e iluminar el sector. Pero dijeron que no pueden organizar nada debido a las actuaciones judiciales en curso todavía.

Historia del templo

La parroquia San Francisco Solano, de El Galpón, al sur de la provincia, se comenzó a construir a fines del siglo XIX, en 1869 y se concluyó en 1874. Registró ampliaciones y algunas modificaciones en 1925 y en 1965 y varias refacciones y mejoras a lo largo de un siglo y medio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Luis Ricardo Díaz
Luis Ricardo Díaz · Hace 5 meses

POR FIN SE DEJARÁN DE JODER LOS PSEUDO CONSERVADORISTAS DE EDIFICIOS QUE SE CAEN SOLOS. QUÉ DIRÁ LA CAVERNÍCOLA MARIA GIMÉNEZ....


Se está leyendo ahora