Renan Calheiros anticipó ayer que por ayer se iba a instalar la comisión que tratará el tema del juicio político a Dilma Rousseff. Pero recién el próximo lunes se dará a conocer el nombre de los 21 diputados que trabajarán sobre el caso de la actual mandataria brasileña. Después de que algunos de los senadores de la oposición se manifestaron contrarios a la propuesta, el presidente de ese órgano legislativo decidió anticipar en un día la instalación.
"No reclamaré anticipación de plazos, pero no dejaré de manifestarme cuando vea que los plazos puedan ser cumplidos con más celeridad. No será comprensible si, el lunes, no iniciamos los trabajos de esa comisión. Lo razonable es que el lunes haya elección y composición de la comisión", justificó Calheiros.
El trámite en el Senado comenzó el martes pasado con la lectura de un informe remitido por la Cámara de Diputados
El titular del Senado, que pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor en el legislativo y que rompió filas con Rousseff, anunció la distribución por partidos para integrar la comisión. Si el pleno de la Cámara Alta respaldara la apertura del juicio político, Rousseff será separada del cargo mientras dure el proceso, y será reemplazada por el vicepresidente Michel Temer, también militante del PMDB, durante los 180 días que puede durar el trámite.
En caso de que la destitución fuera confirmada por el Senado, Temer completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

Lula, sin asunción

La Corte Suprema de Brasil postergó la decisión sobre la asunción de Lula da Silva como ministro. Teori Zavascki, uno de los once magistrados del tribunal, propuso dejar la discusión para otra fecha, debido a que tiene en sus manos denuncias contra Lula da Silva sobre las que la corte aún no se ha pronunciado, lo que fue respaldado por los otros jueces.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora