Cada vez más, se diagnostica cáncer bucal a edades más tempranas, en personas menores de 40 años, informó Laura Forzani, del programa de Odontología de la Provincia.
Antes, sostuvo, esa patología se detectaba después de los 50 años.
El programa de Odontología del Ministerio de Salud, la Asociación Odontológica Salteña y el Colegio de Odontólogos de Salta inician hoy una nueva edición de la campaña de prevención contra el Cáncer Bucal. Primero se lanzará la campaña de prevención en la Plazoleta IV Siglos mañana, de 9 a 13.
Desde mañana y hasta el 7 de diciembre, se habilitará un consultorio para control bucal, sin turno, en la Unidad de Estomatología del servicio de Odontología del hospital Señor del Milagro, Sarmiento 557.
Esta es la sexta campaña de prevención contra el cáncer bucal que se organiza en la provincia, pero es la primera que se hará en el país en el marco del Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer bucal, que se organiza cada 5 de diciembre.
Forzani dijo que el año pasado durante la campaña de diciembre 125 personas asistieron al consultorio con alguna anomalía relacionado al cáncer bucal. De ese total, 17 personas tenían lesiones precancerosas y 5 tenían cáncer.
"Lo importante de la campaña del año pasado es que todas las personas que asintieron tenían una alguna signo o lesión que observaron y se acercaron al consultorio sin turno que habilitamos", dijo Forzani.
Para esta campaña quieren acercar a la comunidad los pasos para un autoexamen bucal y que, ante alguna anormalidad, consulten a su odontólogo.
El autoexamen bucal consiste en cinco pasos, los cuales implica revisar y prestar atención al cuello, los labios, las encías, y la lengua; en su parte frontal y su dorso.
En el cuello hay que revisar si hay algún bulto o alguna anormalidad; en los labios fijarse si hay cambios en el color, forma o consistencia; en las encías observar lo antes mencionado, cambios en el color, forma o consistencia. En la legua, frente a un espejo y sacándola, mirar si hay manchas o heridas que persistan. También hay que morderse la lengua suavemente y observar los bordes y fijarse si hay alguna alteración. Para observar el dorso de la lengua, levantarla y apoyar la punta en el paladar. También hay que mirar si se detecta alguna anormalidad como cambios en el color, forma o consistencia, o si se detecta adormecimiento en alguna parte. Si se detecta cualquier anormalidad, hay que consultar al odontólogo.
Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC) el alcohol y el tabaco son factores de riesgo, como también las infecciones generadas por ciertos subtipos del Virus del Papiloma Humano (VPH). También se agrega traumas o lesiones generadas en la boca por prótesis mal adaptadas o por dientes o muelas partidas, entre otras.
"En particular el VPH tipo 16 y el VPH tipo 18 causan más de la mitad de todos los casos de cáncer de orofaringe, el cual es un tipo de cáncer de cabeza y cuello", sostienen.
Según el INC "el cáncer de la cavidad oral y el cáncer de orofaringe son enfermedades por las que se forman células malignas en la boca o en la garganta. La mayoría de los cánceres de cavidad oral y orofaringe comienzan en las células escamosas (células planas y delgadas) que cubren la cavidad oral y la orofaringe". Informan que los hombres son dos veces más propensos que las mujeres a presentar cáncer de cavidad oral o de orofaringe.

En el interior

El Colegio de Odontólogos ofrecerá este viernes 2 de diciembre una jornada de Implantología en Tartagal, a cargo del médico, odontólogo especialista en cirugía buco maxilo facial, Juan Pablo Mesón Gana. La jornada se realizará en el salón Auditórium Municipal, San Martín 354, de 9 a 12.30 y de 14.30 a 17. Es gratuita.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora