Se mantiene la preocupación por la Policía de Investigación. En ese marco, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti, se presentó ayer en la Sala de la Presidencia de la Cámara de Diputados, adonde defendió el proyecto ante más de una docena de diputados que cuestionaron aspectos puntuales de la iniciativa.
La funcionaria afirmó que la propuesta del Gobierno se genera por la necesidad de "profundizar la lucha contra el crimen organizado", ya que "este va mutando a medida que se van elaborando mecanismos para su prevención y combate". Reconoció que la creación de la fuerza mixtura competencias entre el Ministerio Público Fiscal y el Poder Ejecutivo, aunque argumentó que es "el modelo más superador".
Puso especial énfasis en detallar que el sistema acusatorio que regula los procesos judiciales en Salta, por el cual los fiscales son quienes se encargan de las investigaciones, requiere de una fuerza que operativamente dependa de aquellos que encabezan los procedimientos de indagación. "Dependería orgánicamente del Ministerio de Seguridad pero funcionalmente del Ministerio Público", aclaró, y fundamentó que son los fiscales quienes necesitan contar con un cuerpo preparado especialmente para las tareas de investigación y que responda directamente a sus órdenes.
Mario Oscar Ángel FTE. PARA LA VICTORIA "Con esta iniciativa lo único que hacemos es reconocer que la Policía actual es un fracaso en la lucha contra el nacortráfico".
Cuestionamientos
La reunión fue inaugurada por el presidente de la Cámara Baja, Manuel Santiago Godoy, quien celebró la ocasión y trazó la cancha con respecto al proyecto. "Por suerte no estamos apurados para que se apruebe, así que podemos revisarlo detenidamente hasta que todos estemos conformes", indicó.
Presentó a los legisladores presentes, y dio la palabra a la titular de la cartera gubernamental. Tras una breve introducción, se abrió el intercambio. El primer diputado en tomar la posta fue Raúl Romeo Medina, del Partido Justicialista, quien recordó que el artículo 144 de la Constitución provincial otorga exclusivamente al Poder Ejecutivo el auxilio con la fuerza a otros poderes. La ministra repitió los argumentos respecto al sistema acusatorio y de la ineluctable necesidad de apoyar con una fuerza los fiscales.
Posteriormente, Guillermo Martinelli, de "Salta nos Une" esgrimió argumentos técnicos, alineándose con la posición de la Asociación de Jueces, que había sugerido que las facultades de la Policía de Investigación podían asemejarse a formas de operar de períodos de facto. En ese sentido, Calletti explicó que la Policía de Investigación no tendría atribuciones ni para espionaje ni para ejecutar acciones de prevención y seguridad, solo se avocaría a procesos de pesquisa orientados por órdenes de fiscales.
Guillermo Martinelli SALTA NOS UNE "Hay que revisar algunos puntos porque no están claras aún las funciones, misiones y dependencias que tendría la Policía de Investigación".
Martinelli arrojó un interrogante para continuar su crítica: "¿No habría que buscar un órgano que colabore y dependa exclusivamente del Ministerio Público?". Además, añadió que "la mezcla de competencias puede complicar la carrera de los policías". La titular de Justicia respondió que la participación de ambos ministerios en la evaluación de los agentes garantiza la correcta evaluación de los efectivos y que, además, posibilita que la fuerza no sea "unilateral", como sí sucedería si formase parte de una sola cartera.
Por último, se puso en el centro de la escena que ya hay guarniciones policiales preparadas para la investigación, como ser la Brigada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Javier  Frias
Javier Frias · Hace 3 meses

que poco saben de la policía. Es verdad existe una Brigada de Investigaciones dentro de la fuerza pero nunca puede hacer su tarea como corresponde porque no tienen medio de movilidad adecuados. Viven participando de operativos juntamente con uniformados, aun así se dan maña de tratar de esclarecer la mayoria de los hechos. Hay muchas cosas mas que la gente no sabe y opina de la Fuerza. Ahora yo me pregunto porque no quieren aprobar la cracion de la policía de investigaciones?.

gio vergara
gio vergara · Hace 3 meses

O sea una policía que va a trabajar cuando mucho cuatro horas por día, uh me imagino como van a avanzar las investigaciones jajaja


Se está leyendo ahora