Especialistas propusieron cinco medidas para reducir el consumo de alcohol en adolescentes, que se duplicó en la franja de 12 a 15 años cuando la ingesta se inicia a los 13 en promedio, entre las que mencionaron el aumento de impuestos a las bebidas y la prohibición de la publicidad.

El consumo de alcohol en adolescentes de entre 12 y 15 años se duplicó entre 2001 y 2011, según datos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) citados en un informe del Instituto de Psiquiatría Psico-Neurobiológica Brain Center.

La ingesta, sostuvo el estudio, por lo general se inicia a los 13 años y continúa con excesos en las conocidas como "previas", que son reuniones con amigos que se realizan antes de ir a los boliches.

"Se estima que entre el 10 y 15% de las personas que consumen alcohol desarrollará alcoholismo Se estima que entre el 10 y 15% de las personas que consumen alcohol desarrollará alcoholismo", advirtió el informe, y manifestó que la mayoría de los jóvenes "se van convirtiendo en bebedores excesivos".

El director médico del Instituto de Psiquiatría Psico-Neurobiológica Brain Center, Eduardo Kalina, explicó que "consumir en exceso contribuye a formar un hábito adictivo e interfiere con el desarrollo de algunas estructuras del cuerpo y del cerebro, afectando la salud futura de nuestros jóvenes".

El consumo excesivo de alcohol, destacó, provoca riesgos graves de salud a largo plazo y mencionó la adicción, enfermedad cardiovascular, cirrosis y cáncer.

Los especialistas del instituto propusieron, en ese sentido, cinco medidas para reducir el consumo de alcohol: Ellas son:

l Aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas.

l Prohibir la publicidad.

l Restringir el consumo en la vía pública.

l Controlar para evitar la venta a menores de edad.

l Adelantar el horario de ingreso a los boliches bailables.

"Con un endurecimiento en las penas por incumplimiento, el primer eslabón, que es la obtención del alcohol, estaría bloqueado y la edad de inicio de consumo se retrasaría, lo que es un objetivo primordial en materia de prevención del alcoholismo", explicaron.

En ese sentido, destacaron que para instrumentar las cinco medidas "se requiere el compromiso de las entidades gubernamentales y de la sociedad en su conjunto".

"El consumo de alcohol se vería reducido sustancialmente, contribuyendo a que se produzcan muchos menos accidentes automovilísticos y domésticos", dijeron los especialistas del instituto.

Asimismo, mencionaron entre los beneficios la "disminución de las peleas y agresiones en la vía pública, ocasionadas por el elevado consumo, y reducción del desarrollo de conductas adictivas y enfermedades asociadas a la ingesta excesiva de alcohol".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...