Un aumento exponencial en la demanda de alimentos, ya sea de leche y bolsones alimentarios, se registra en los últimos meses en Tartagal, situación que despertó la alarma en la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio.
A principios de este año, el pedido de bolsones con variedad de productos alimenticios, leche y pañales tanto para niños como para adultos, rondaba las 400 unidades mensuales, pero en julio ascendió a más de 1.000.
La secretaria del área, Elba Rodas, precisó que "estamos recibiendo en forma permanente pedidos de apertura de nuevos comedores en los barrios, porque las familias más humildes están pidiendo alimento para sus hijos y también hay adultos mayores que necesitan cobertura. Tenemos implementado el programa Familia, mediante el cual se entrega la suma de $200 por cada niño menor de 18 años. Este plan reemplaza a los comedores, pero en virtud de los costos tan elevados de los alimentos, resulta totalmente insuficiente".
El organismo cuenta con un gabinete sociopedagógico e implementa diversos programas sociales de contención a niños, mujeres, discapacitados y adultos mayores, pero la demanda está superando ampliamente las respuestas.
En lo que va del año, 400 oficios recibió la secretaría de Desarrollo Humano para protección de menores en riesgo y abuso sexual entre otros.
"La semana pasada tuvimos una situación límite cuando una madre de 8 hijos, en un contexto de muchísima dificultad, intentó quitarse la vida. Cuando hablamos con ella para auxiliarla, dijo que no soportaba más no poder darle de comer a sus hijos".
Desarrollo Social también coordina acciones con otras áreas tanto municipales como del ámbito provincial. "Nuestra tarea es amplia, porque cuando detectamos que los niños de una familia carecen de documentos, hacemos todos los trámites para que dejen de ser indocumentados. Muchas veces los padres no saben a dónde recurrir y allí es donde tenemos que asistirlos. Nuestro trabajo no se limita a entregar leche, bolsones o colchones y tratamos de que la asistencia sea coordinada con las diferentes direcciones para hacer un abordaje integral en las problemáticas sociales que a diario se nos presentan".
Rodas explicó que también trabajan en coordinación con el servicio de Atención Primaria de la Salud (APS) del hospital Juan Domingo Perón y con otros organismos que fueron descentralizados. "Seguramente falta mucho en materia social. Por ejemplo, no hemos abordado en profundidad el tema de la maternidad responsable o la planificación familiar. Pero el trabajo y las necesidades son tantas que en ocasiones nos vemos superados", remarcó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


claudio rosales
claudio rosales · Hace 3 meses

que les den mercaderia, esta bien pero no les den dinero en efectivo lo primero que hacen es comprar el telefono mas caro que hay en stock xq no pueden vivir sin el facebook...


Se está leyendo ahora